Click acá para ir directamente al contenido

Senado aprueba propuesta de Comisión Mixta por proyecto de infraestructura crítica

La iniciativa pasó a la Cámara de Diputadas y Diputados, donde se votará este jueves.

24horas.cl

Aton

Miércoles 25 de enero de 2023

La Sala del Senado aprobó la noche de este miércoles el informe de la Comisión Mixta del proyecto de reforma constitucional que permite la protección de infraestructura crítica por parte de las Fuerzas Armadas, en caso de peligro grave o inminente, por lo cual la iniciativa ahora volverá a la Cámara de Diputadas y Diputados para poder convertirse en ley.

El informe precisa el concepto de la infraestructura crítica y sobre el uso de la fuerza aclara que "estará sujeta a los procedimientos establecidos en la legalidad vigente y en las reglas del uso de la fuerza que se fijen al efecto para el cumplimiento del deber".

El respaldo a la propuesta fue comunciada por el Senado en Twitter: "Sala del Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto que permite la protección de infraestructura crítica por parte de las FF.AA. en caso de peligro grave o inminente"-


Además de la reforma constitucional del proyecto de infraestructura crítica que permitirá el uso de Fuerzas Armadas para que colaboren en el resguardo de las fronteras, había otra iniciativa en Comisión Mixta, una variante del Estado de Emergencia.

Desde el Gobierno, la misnitra de Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, recalcó que las comisiones mixtas de ambos proyectos fueran aprobados unánimemente y que esperan que eso se traspase a la Cámara de Diputados.

"En ambos proyectos se llegó a un acuerdo, y en las comisiones, como en la Sala del Senado sus informes fueron aprobados de forma unánime. Esperamos que eso augure que mañana estos proyectos en la Cámara de Diputados se respalden ampliamente y sean ley de la República", concluyó Tohá.