Click acá para ir directamente al contenido

Senado define que TPP 11 se votará este miércoles

En caso de ser aprobado, el Gobierno indicó que presentará un proyecto complementario.

24horas.cl

Lunes 26 de septiembre de 2022

Este lunes, los comités del Senado definieron que el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífica, conocido como TPP 11, será el primer punto de la tabla de la sesión de este miércoles 28 de septiembre.

En caso de votarse este acuerdo en Sala, contaría con los votos necesarios para ratificar a nuestro país como integrante de este tratado internacional, el cual genera críticas por parte del oficialismo dado su contenido, y que el propio Presidente Gabriel Boric se mostró en contra durante su período de parlamentario.

Incluso, Revolución Democrática uno de los partidos de Apruebo Dignidad rechazó el acuerdo, asegurando que este "profundiza el moldelo neoliberal, genera grandes pérdidas de autonomía y trae escasos beneficios para Chile". Asimismo, sostienen que el acuerdo "viene a profundizar una política comercial que ya está agotada y que no se condice con los desafíos que tiene Chile y el mundo en el presente y futuro".

Por su parte, un grupo de ex cancilleres de Chile manifestaron su apoyo al TPP 11, entre los que se encuentran Soledad Alvear, Mariano Fernández, Carlos Figueroa, Alejandro Foxley, José Miguel Insulza, Heraldo Muñoz e Ignacio Walker, quiénes aseverraron que "este tratado representa una oportunidad para nuestro país en un momento de estrecheces económicas, puesto que permitirá que alrededor de 3.000 líneas arancelarias gocen de beneficios de acceso para miles de productos chilenos de exportación a mercados de países como Japón, Canadá y México, entre otros, generando empleos e ingresos —según un estudio— del orden de US$ 1.180 millones anuales".

Cabe recordar que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que el Gobierno "no va a poner ninguna dificultad" para la discusión de la iniciativa en el Senado pero, en caso de que este sea aprobado, el Ejecutivo "va a presentar un proyecto separado de las cartas laterales o 'side letters', porque eso también requiere legislación, dado que ese es un tema que sí está en el programa de Gobierno".

Las "side letters" son acuerdos bilaterales entre países firmantes de un acuerdo entre varias naciones "en que acuerdan ciertas normas específicas entre ellos", consignó Diario Financiero.

Con ello se puede "interpretar cierta norma del tratado, adecuarla a otra norma entre ellos, dejar sin efecto la aplicación de alguna u consideración entre ambas partes".

¿Qué es el TPP 11?

El TPP 11 es el tercer tratado de libre comercio más grande del mundo que, en caso de ser ratificado en el Congreso, Chile se unirá a otros 10 países, entre los que se encuentra Australia, Brunei, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

De acuerdo con la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales de nuestro país, este tratado tiene entre sus objetivos "promover la integración económica, establecer marcos legales predecibles para el comercio, facilitar el comercio regional, promover el crecimiento sostenible", entre otros que componen los 30 puntos del acuerdo.

Desde la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales indicaron en julio de 2019 que el TPP 11 "no restringe la soberanía nacional, no aumentará el precio de los medicamentos, no amenaza los Derechos Humanos, no afectará la soberanía de las semillas, no limitará el acceso a Internet, y sí reafirma los derechos laborales universales".

Recordar también que Estados Unidos también era parte de este acuerdo transpacífico, pero se retiró de este durante la administración de Donald Trump.