Click acá para ir directamente al contenido

Senado despacha Presupuesto 2023: proyecto vuelve a la Cámara

Con el avance del proyecto de Presupuesto en el Senado, ahora el proyecto volverá a la Cámara para iniciar su tercer trámite legislativo.

24horas.cl

Jueves 24 de noviembre de 2022

El Senado despachó este jueves el Presupuesto 2023, de manera que el proyecto volverá próximamente a la Cámara de Diputadas y Diputados para iniciar un tercer trámite legislativo.

En su tercera jornada de debate, fueron repuestos los fondos del INDH que habían sido retirados en la Cámara, sin embargo, sí hubo una reduccion en la asignación cercano a los 700 millones de pesos.

Por otro lado, también se repusieron los fondos del ministerio del Interior.

En detalle

La Sala aprobó las indicaciones para informar a las comisiones de Zonas Extremas del Congreso, sobre la ejecución del presupuesto del GORE de Arica y Parinacota, además del estado de avance del diseño del proyecto Museo del Vapor del GORE de Los Ríos.

Esto en el marco de la aprobación de la partida de Gobiernos Regionales.

Por otra parte, el ministro Marcel comprometió al Ejecutivo a presentar durante el próximo año el proyecto de Ley de Rentas, solicitado por la mayoría de los gobiernos regionales, que les permitiría tener mayor autonomía en la gestión e inversión de los recursos dispuestos en el Presupuesto.

Con el compromiso del Ejecutivo de realizar un catastro de pacientes diabéticos insulino dependientes y revisar la canasta de aquellos que son menores y adolecentes, la Sala dio por despachada por unanimidad, la partida del Ministerio de Salud.

Respecto al per cápita en salud, en forma transversal, se solicitó al Ejecutivo, que en los presupuestos venideros se incremente el guarismo de manera sostenida. 

El debate de la Partida Tesoro Público llegó con una serie de indicaciones y peticiones de votación separada, marcado por la solicitud de reposición de los recursos del Instituto de Derechos Humanos, INDH, lo que finalmente fue aprobado por 18 votos a favor y 16 en contra.

La reinserción escolar, los Servicios Locales de Educación, los recursos para educación en sus diversos niveles, los fondos para la Junji y Junaeb, así como la necesidad de impulsar un plan nacional de recuperación educativa fueron algunos de los temas debatidos en Educación, una de las partidas con mayor significación social.

Por otra parte, la Sala despachó de forma expedita la partida del Ministerio de Desarrollo Social aprobando una indicación del Ejecutivo que señala que en la distribución de los fondos de tierras y aguas indígenas, se privilegiará a aquellas comunidades que no hayan sido beneficiadas anteriormente con el título de merced.

Con información de Senado.cl