Click acá para ir directamente al contenido

Senado rechaza designación de Fuenzalida y Pretch para conformar el TC

Con 21 votos a favor, 10 en contra y 8 abstenciones, la Sala de la Cámara Alta no alcanzó el quórum requerido para la designación del exdiputado Gonzalo Fuenzalida (RN) y la abogada Alejandra Precht (DC) como ministros del Tribunal Constitucional.

24horas.cl

Aton

Aton

Martes 28 de junio de 2022

El Senado terminó por rechazar la designación del exdiputado Gonzalo Fuenzalida (RN) y la abogada Alejandra Precht (DC) como ministros del Tribunal Constitucional, a través de una votación realizada durante el transcurso de la tarde.

Obteniendo 21 votos a favor, 10 en contra y 8 abstenciones, la Sala de la Cámara Alta no alcanzó el quórum requerido. Dentro de los votos desfavorables, se encontraron los de parlamentarios de la UDI, Evópoli, y Apruebo Dignidad (Juan Ignacio Latorre de RD, Daniel Núñez del PC).


Y es que el pasado 16 de junio, la Cámara de Diputados decidió postular los nombres de Fuenzalida y Precht, en desmedro de una conocida figura para la ciudadanía: Carmen Gloria Valladares, la relatora del Tribunal Calificador de Elecciones.

La nominación del otrora diputado fue lo que causó dudas en diversos sectores. Así lo hizo evidente la senadora Luz Ebensperger (UDI), integrante de la Comisión de Constitución.

"El solo hecho de ser diputado sin antecedentes académicos o publicaciones no sirve por sí mismo. Entonces, cuando uno habla de una propuesta imprudente como la del exdiputado Gonzalo Fuenzalida, que tengo la mejor opinión como persona e integrante de distintas comisiones en la Cámara de Diputados, eso no basta por sí solo", manifestó en su momento.

A sus palabras, se sumó el senador Pedro Araya (IND): "Es una imprudencia la designación de Fuenzalida en el TC. Hay que lograr que el Tribunal falle conforme a derecho y no se utilice como una tercera cámara".

"Creo que este nombramiento sí es relevante para la construcción de la institucionalidad y creo que sería una mala señal nombrar a alguien que acaba de ser candidato, que perdió una elección legítimamente, puede haber sido un muy buen diputado. Pero que en el fondo su siguiente paso, habiendo querido ser candidato y no ganado, sea el Tribunal Constitucional", señaló Felipe Kast (Evopoli) cuando se llevó a cabo el debate en la Sala.