Click acá para ir directamente al contenido

Desde los 16 años: senador Araya busca castigar con cárcel a menores de edad

El parlamentario pretende "juzgar como adultos" a los jóvenes infractores de la ley, mediante cambios a la actual legislación.

24horas.cl

Iniciativa castigar con cárcel a menores de 16 años que cometan delitos

Lunes 27 de noviembre de 2023

Ante la crisis de seguridad que enfrenta el país, el senador Pedro Araya (Ind-PPD) presentó una reforma que busca castigar con cárcel a los adolescentes de 16 y 17 años que cometan delitos

Concretamente, la iniciativa del parlamentario pretende modificar la actual Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA) para que jóvenes infractores de la ley penal sean juzgados "como adultos", actualizando así las normas de imputabilidad. 

Específicamente, detalló que habría un catálogo cerrado de delitos "graves y violentos".

En conversación con El Mercurio, Araya señaló tener consciencia del eco que puede generar la moción, pero aseveró que el ajuste es necesario.

"Cuando decimos que necesitamos de medidas extraordinarias, para situaciones extraodinarias, estamos hablando de este tipo de normas. Hablamos de leyes que recogen el sentido común de la gente que ya está hastiada del temor, del delito", argumentó. 

"Este proyecto busca, en términos simples, atacar el problema de los 'soldados' y 'portonazos' cometidos por menores de 18 años, por ejemplo. La idea es decirle al menor infractor 'cuidado, las reglas cambiaron y ya no te sale gratis'. Eso es una necesidad incluso para el sistema y para la gente en general que ve con impotencia cómo jóvenes que dilinquen se pasean por tribunales y otros organismos del Estado de forma desafiante e incluso, de alguna manera, enrostrándole al chileno y a las chilenas que ellos son inticables", añadió. 

Al respecto, el ministro de Justicia, Luis Cordero, manifestó en diálogo con Radio Universo que la iniciativa del senador Araya "ya se tuvo en el Congreso".  

"El senador Araya está reabriendo una discusión que el Congreso cerró en enero de este año y que el propósito central que uno tiene para abordar el caso de jóvenes infractores de la ley, es cortar con carreras delictivas y por eso la apuesta en reinserción de hecho es muy significativa", sostuvo.

"Me parece que es legítima, pero es una discusión que el Congreso ya tuvo. Que es legítimo que el Congreso la pueda reabrir, a mi me parece que es legítimo. Yo lo único que digo que esa ley que se aprobó en enero (Servicio Nacional de Reinserción Juvenil), está en etapa de implementación en enero de este año", zanjó.