Click acá para ir directamente al contenido

Senador Karim Bianchi: "Al gobierno de Piñera le sirvió la pandemia para controlar a la gente"

Por otra parte, el parlamentario también adelantó que se creará una nueva fase en el plan Paso a Paso que "eliminaría la obligatoriedad del uso de mascarilla, sería voluntaria y, además, ya no estaría funcionando como conocemos el pase de movilidad que es casi una medida coercitiva", aseveró.

24horas.cl

Jueves 15 de septiembre de 2022

El senador independiente Karim Bianchi se reunió con la ministra de salud, Ximena Aguilera, para solicitar formalmente el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en espacios abiertos y cerrados y, además, terminar con el pase de movilidad. En ese contexto, y en Canal 24 Horas, el parlamentario aseguró que en dos semanas más se anunciaría el fin del uso obligatorio de mascarilla. También, y en el ámbito político, aseveró que al gobierno de Sebastián Piñera le "sirvió (la pandemia) para controlar las manifestaciones (...) les convenía mucho que la gente estuviese ya no protestando en las calles, sino que estuviesen en sus casas encerradas".

Consultado respecto a la reunión que sostuvo con la ministra de Salud, el parlamentario remarcó que "de acuerdo los índices de mortalidad e inoculacion, se ha pasado de una pandemia a una endemia" en cuanto a la situación sanitaria.

Bajo ese contexto, explicó que desde el gobierno "en el Paso a Paso quieren inventar un nuevo paso y esa nueva fase estaría lista dentro de dos semanas y esa fase eliminaría la obligatoriedad del uso de mascarilla, sería voluntaria y, además, ya no estaría funcionando como conocemos el pase de movilidad que es casi una medida coercitiva", aseveró.

En ese sentido, dijo que está anunciando "lo que me dijo la ministra (...) ella señala (en Twitter) que se reunió conmigo y que hablamos sobre las medidas que estamos conversando, lo que pasa es que tienen que inventar esta fase" y que eso aún tomaría un tiempo, sin embargo, remarcó: "es un tema que es inminente, se va a cambiar esto".

Frente a este escenario, explicó que la nueva secretaria de Estado debería comenzar a preocuparse de "las listas de espera, que es la otra pandemia que viene".

¿Qué pasaría con los escolares?

El senador independiente explicó que el tema de los escolares también estará contemplado dentro de las medidas que restarán restricciones en el marco de la pandemia de coronavirus.

"Los niños están encerrados todo el día, encerrados, inquietos, eso es ya prácticamente un hecho, van a haber anuncios respecto de eso", indicó.

Eso sí, destacó que lo que cree que no terminará es la alerta sanitaria, considerando que "permite ante cualquier eventualidad tener mayor facilidad para practicar ciertas medidas".

Pase de movilidad y crítica política

Consultado sobre la situación del pase de movilidad y si también sería eliminado, Bianchi explicó que en el caso de nuestro país "a toda costa se ha querido vacunar, eso ha resultado bien, pero tiene que quedar como voluntario, acá hay dos cosas que nos tiene que unir: la libertad, yo creo que a muchos no les conviene que la gente tenga libertad, y la otra cosa es el sentido común (...) que nos obliga a pensar que los números que tenemos son objetivos y nos dicen que ya no estamos en pandemia".

Frente a estas declaraciones, el senador ahondó en la aseveración de que "a muchos" les convendría que la gente no tenga libertad.

"No soy negacionista ni nada, y tengo todas las vacunas y creo en la ciencia... acuérdese qué pasaba en Chile cuando comenzó la pandemia, estábamos atravesando un momento difícil de un estallido social donde claramente al gobierno le sirvió para frenar, junto con el proceso constitucional", enfatizó.

Ante tales aseveraciones, se le volvió a consultar al senador sobre el tema: "claro que conviene tener una población controlada, austada, que ha tenido un estrés desde el estallido, lo sanitario y un proceso político que ha dividido al país (...) es una población estresada y he escuchado a colegas míos decir 'es más barato hacer una camapña política con gente que está encerrada', no es una teoría", puntualizó.

¿Sostiene que el gobierno de Sebastián Piñera usó la pandemia como mecanismo de control?

"No digo que lo usó, le sirvió como mencanismo de control, no digo que lo usaron ex profeso, pero sí les convenía mucho que la gente estuviese, ya no protestando en las calles, sino que estuviesen en sus casas encerradas", resaltó el senador Bianchi.

En ese sentido, explicó que sostiene esa hipótesis debido a que, en su opinión, "sirvió para controlar las manifestaciones, es doloroso lo que pasó (...) en esto de la política hay mucha hipocresía".

Tras esas declaraciones, y ante la consulta de mayor claridad frente a lo que quería decir, el senador Karim Bianchi fue enfático en decir: "lo que salvó a Piñera de la crisis social en las calles fue la pandemia, porque la gente dejó de salir a protestar".

Ante la consulta de si habría ministros que sostenían también esa idea, explicó: "los más cercanos al Congreso, yo diría todos (...) Interior (Delgado), Segpres (Ossa) (...) no de que ellos estaban haciendo una acción de control, sino que existió un control real y ellos se relajaron en cuanto a que tenían un problema social que no tenían cómo contener (...) tenían una situación gravísima en las calles y esto les sirvió".

Posteriormente, aunque sin entrar en mayores detalles, Bianchi también resaltó que el actual gobierno de Gabriel Boric "ha sido muy temoroso y ha continuado con las mismas medidas de Piñera".