Click acá para ir directamente al contenido

Senador García: "Hay plena coincidencia" en proyecto para que Fiscalía pueda querellarse por Ley de Seguridad del Estado

El senador de Renovación Nacional indicó que buscan "romper con esta actitud de tirarse la pelota unos con otros" y darle al Ministerio Público "la facultad para que pueda actuar de oficio".

24horas.cl

Lunes 1 de agosto de 2022

La Democracia Cristiana y Renovación Nacional presentaron el pasado viernes dos proyectos de ley para que Fiscalía pueda presentar querellas por Ley de Seguridad del Estado. Esto, en medio de la discusión sobre cómo perseguir la responsabilidad del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, luego de que este reivindicara una serie de atentados en la macrozona sur.

El senador José García Ruminot (RN), impulsor de uno de los proyectos, señaló en Canal 24 Horas sobre aquella iniciativa que junto con su par Carmen Gloria Aravena "como senadores por La Araucanía decíamos 'esto no puede ser'. El Gobierno dijo que ellos no se iban a querellar por las amenazas que hacía Héctor Llaitul a través de videos (...) Ante esta forma de eludir responsabilidades, que yo considero que también de parte del Ministerio Público, dijimos '¿por qué no le damos facultades para que puedan de oficio querellarse y llevar adelante las investigaciones?'. Por eso presentamos este proyecto".

Según declaró García, desde el Ministerio Público "señalan que para que puedan llevar adelante una querella por Ley de Seguridad del Estado tiene necesariamente que ser presentada por el Ministerio del Interior o por los delegados presidenciales regionales. Ahora, yo creo que el Ministerio Público tenía facultades para igualmente hacer la investigación por otros delitos".

Sobre este último punto, el senador expresó que buscan que "rompamos con esta inercia, con esta actitud de tirarse la pelota unos con otros y démosle la facultad al Ministerio Público para que pueda actuar de oficio".

"Hay plena coincidencia"

Además, el parlamentario aseguró que "sin conversar con diputados de la Democracia Cristiana y también algunos independientes, la verdad es que hay una plena coincidencia. Eso debiera facilitar el despacho del proyecto tanto en el Senado como en la Cámara".

"Si quisiéramos, nosotros podríamos tener este proyecto despachado por el Congreso en una semana, de tal manera que tengamos este instrumento lo más pronto posible", cerró el senador.