Click acá para ir directamente al contenido

Senador Huenchumilla por Plan Buen Vivir: "Es una buena intención, pero es tibio"

En el marco de la votación de una nueva extensión del Estado de Excepción, el parlamentario aseguró que esta medida puede dar "cierta tranquilidad", pero que "no es una solución de fondo" y que está analizando su voto.

24horas.cl

Martes 14 de junio de 2022

Durante la tarde de este martes el Senado vota una nueva prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur, en la previa de la votacio´n, el senador Francisco Huenchumilla aseguró que el Plan Buen Vivir, que el Gobierno ha tomado como el principal argumento para establecer la medida, avanzando en una solución de fondo al mismo tiempo, se trata de un programa "tibio" y que se necesita "un plan donde la aguja se mueva", dando a entender que no resolverá las situaciones que provocan la violencia en el sur.

El parlamentario señaló estar evaluando su voto y que el estado de emergencia "tienen dos problemas: uno, que es un remedio para los síntomas de la enfermedad social y política que tenemos en el sur, y además involucramos a las FF.AA. en tareas que no son propias de ellas. Estamos diciéndole, en el fondo, a las FF.AA. que se hagan cargo del orden público. Y eso no ha resultado”, señaló.

“Aquí lo que está pendiente es la tarea de la política, de los políticos. De los gobiernos de distintos signos, que nunca han querido entrar al fondo de los temas. Y el fondo de la respuesta, es que tienen que darle satisfacción, una respuesta concreta, respecto de la usurpación de las tierras que hicieron al pueblo mapuche. Y en concreto, respecto del rol que le corresponde en esto a las forestales”, planteó el senador.

En ese contexto y, respecto del Plan Buen Vivir, el parlamentario consideró que “es una buena intención, pero es tibio, tibio. Falta dar una respuesta a la demanda de fondo, porque eso de tibio tibio, significa que la aguja no se mueva. Aquí tenemos que tener un plan donde la aguja se mueva positivamente”.

Para Huenchumilla, lo necesario en la Macrozona Sur es “la respuesta al fondo de la petición política (…) que un pueblo originario le hace al Estado de Chile respecto de las tierras usurpadas en el siglo XIX. Esa respuesta no se ha dado, se han dado paliativos, remedios caseros, cositas tibias, pero con eso el problema no se va a solucionar”.

Finalmente, el parlamentario expresó que “el Estado de Excepción es una medida que puede dar cierta tranquilidad en el instante, porque violencia hay en el sur. Pero no es una solución de fondo”, recalcó.
Consultado por su intención de voto, señaló que “me pongo a pensar. Y en eso estoy”.