Click acá para ir directamente al contenido

Senador Lagos Weber: "A mi no me basta que digan 'rechazar para reformar'"

"Yo le pediría al mundo de la derecha que se ponga a hacer la lista de cosas que quieren reformar en caso que gane el rechazo, para que nos den un horizonte", dijo el parlamentario.

Aton

Viernes 8 de julio de 2022

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) instó a que parlamentarios de derecha dieran a conocer un listado de reformas que les gustaría trabajar, en caso de que en el plebiscito de salida se imponga la opción del Rechazo.

"Yo le he preguntado a colegas de derecha en el Congreso dónde pondrán el énfasis para las reformas, a mí no me basta que digan ‘rechazar para reformar'", manifestó el parlamentario en diálogo con Radio ADN.

El legislador fue más allá y afirmó que "yo le pediría al mundo de la derecha que se ponga a hacer la lista de cosas que quieren reformar en caso que gane el rechazo, para que nos den un horizonte".

"Hacia allá me quiero encaminar; a tener claro qué vamos a hacer a partir del 5 de septiembre, yo quiero hacerlo desde el Apruebo; me siento cómodo, más tranquilo, creo que se avanza más para Chile, porque desde allí nos ponemos de acuerdo sobre qué habría que mejorar e incorporar al texto que nos propuso la Constituyente", acotó Lagos Weber.

El senador tuvo duras críticas para el sector opositor: "La derecha está al debe en estos temas, porque cuando ellos me dicen, y perdón, llevan dos meses hablando que hay que 'rechazar para reformar', yo pregunto, ¿qué reformas han propuesto a la actual Constitución del '80?, ¿han dicho algo sobre paridad de género o pueblos originarios?".

"Yo tengo una relación con ellos, soy un tipo civilizado, pero llega un minuto en que ellos no han cumplido. Arrastraron los pies durante muchos años (...) entonces hay una legítima desconfianza o duda de la centroizquierda y la izquierda sobre lo que va a hacer la derecha. Hoy día, ellos tienen la obligación de ponerle carne a su reforma de rechazar para reformar; no lo han hecho", sentenció.

El congresista también tuvo palabras para referirse a la carta que hizo pública el expresidente Ricardo Lagos, en la cual tomaba distancia tanto del Apruebo como del Rechazo: "Él se está poniendo en el escenario del día lunes 5 de septiembre, no del día 4 y los resultados de la elección".

"Yo no creo que (la carta) haya sido un error, él expresó lo que pensaba de la mejor manera posible. No se abanderó ni por al Apruebo ni por el Rechazo, porque hay que seguir trabajando en reformas, según lo indican las encuestas", estimó Lagos Weber, acotando que "aquellos que están por el Apruebo y escuchan a alguien que dice que no aprueba creen que es del otro lado. Pero Lagos le quitó el piso a la derecha completamente".