Click acá para ir directamente al contenido

Senador Latorre (RD) tras triunfo del Rechazo: "Reconocemos la derrota"

El timonel de Revolución Democrática señaló que el encuentro de comité político fue "reflexivo, autocrítico, donde reconocemos la derrota de todas las fuerzas que estuvimos por el Apruebo".

24horas.cl

ATON

Lunes 5 de septiembre de 2022

El senador Juan Ignacio Latorre (RD) se refirió al encuentro que sostuvo el Presidente Gabriel Boric con los presidentes de partidos políticos oficialistas, tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida celebrado la jornada de ayer.

Tras la reunión, el timonel de Revolución Democrática señaló que "fue un comité político reflexivo, autocrítico, donde reconocemos la derrota de todas las fuerzas que estuvimos por el Apruebo. Donde tenemos el desafío de escuchar al pueblo, escuchar en profundidad la magnitud de cómo se expresó el pueblo en las urnas".



"Y, por otro lado, la convicción de que el Gobierno continúa y continúa con su programa de reformas, algunas de las cuales ya están presentadas en el Parlamento. Estaba el ministro Marcel, hablando por ejemplo de la reforma tributaria, se viene la reforma de pensiones", expresó

En ese sentido, señaló que "la convicción del Presidente Boric, que nos transmitió, es que acá no hay una renuncia al programa de Gobierno. Acá es importante distinguir que, por una parte, el pueblo de Chile rechazó un texto constitucional que se plebiscitó el día domingo 4 septiembre; y otra cosa es el Gobierno con su programa que lo llevó a La Moneda".

"Ese programa continúa y todas las fuerzas oficialistas estamos detrás del liderazgo del Presidente Boric a disposición y con la convicción de seguir empujando ese programa de Gobierno. Obviamente con gradualidad, con responsabilidad fiscal y con diálogo democrático, porque además tenemos la plena conciencia que no tenemos mayoría en el parlamento, y eso implica mucho diálogo con otras fuerzas", puntualizó.



Sobre los plazos que se deberán establecer para efectivamente continuar con el proceso constituyente, dijo que es necesario "habilitar una reforma constitucional, que habilite asimismo un nuevo proceso Constituyente".

"El Presidente nos ha convocado para el día de mañana a todos los partidos, incluida la oposición. Nosotros, como fuerzas oficialistas, vamos a seguir conversando el día de hoy y la idea es llevar propuestas. Yo creo que es importante (decir) que no se ha hablado de una fecha fija, pero sí se ha dicho que es importante dar certezas en los próximos días", aseveró.

En esa misma línea recordó que "el Rechazo venció la elección y en campaña dijo que hay un compromiso por hacer una nueva Constitución, no parches ni reformas a la Constitución del 80, bueno, ahora es el momento de llegar y concretar esos acuerdos".