Click acá para ir directamente al contenido

Senador Núñez y frase 'vos sos un pinochetito': "Ortega no tan solo ofende al Presidente Boric sino al Partido Comunista"

El senador del PC no apoyó los dichos del presidente de Nicaragua "porque somos parte del Gobierno" y que "esas palabras no pueden ser compartidas por nosotros".

24horas.cl

Miércoles 13 de septiembre de 2023

El senador Daniel Núñez (PC) analizó las declaraciones del presidente de NicaraguaDaniel Ortega, quien comparó al Mandatario de Chile, Gabriel Boric, con una versión pequeña del dictador Augusto Pinochet. "Boric, vos sos un pinochetito", lanzó Ortega.

En conversación con Canal 24 Horas, el senador del Partido Comunista declaró que dichas declaraciones "obviamente no ayudan a una relación entre países hermanos".

Asimismo sobre las palabras de Ortega, el parlamentario agregó que "cuando compara con Pinochet, no tan solo ofende al Presidente Boric sino al Partido Comunista porque somos parte del Gobierno, esas palabras no pueden ser compartidas por nosotros".

En ese sentido apuntó que "es inaceptable, no solo califica a Boric sino a todos los que somos parte del Gobierno de Gabriel Boric (...) es ua ofensa gratuita e injustificada", añadió.

Por otra parte, Daniel Núñez, agregó que en Nicaragua "hay una democracia en conflicto y sobre esa base, analizar qué está pasando con los derechos civiles y políticos. No basta que hayan elecciones para decir que se cumplen las condiciones democráticas, el 'stand' de una elección libre hoy está cuestionado por distintos elementos que han ocurrido", enfatizó el senador comunista.

LOS DICHOS DE ORTEGA Y LA RESPUESTA DE CANCILLERÍA CHILENA

En concreto, el presidente de Nicaragua sostuvo que "ahora, como que le picó un chile (a Boric) por lo que dije ayer, una verdad, que los militares chilenos y los carabineros han sido asesinos, que asesinaron a todo un pueblo, a todo un proyecto hace 50 años, cuando dieron el Golpe de Estado en contra del presidente mártir heroico Salvador Allende. Son criminales", remarcó. "Se han molestado porque dije que son criminales", añadió.

Por otra parte, la Cancillería chilena citó este martes al encargado de negocios de Nicaragua para entregarle una nota de protesta por las críticas del presidente Ortega al cuerpo policial de Carabineros, de quien dijo que están "formados para asesinar al pueblo".

Ortega dijo que Boric, "que dice que viene de la izquierda porque lo apoyaron en la lucha electoral fuerzas de izquierda y fuerzas populares, juraba que iba a castigar a los asesinos de jóvenes de la juventud chilena" y no lo ha hecho.