Click acá para ir directamente al contenido

Senadora Rincón emplazó a Chile Vamos a "explicar el viraje en sus declaraciones"

La senadora DC, también afirmó que en su sector buscarán impulsar "un espacio democrático, participativo y paritario de cara a la ciudadanía".

24horas.cl

ATON

Viernes 9 de septiembre de 2022

En el marco de la discusión respecto al proceso constituyente después del triunfo del Rechazo, senadores de Renovación Nacional expresaron sus reparos a convocar a una nueva Convención, pidiendo que el texto sea redactado por un grupo de expertos.

En ese contexto, la senadora Ximena Rincón, de la Democracia Cristiana (DC), emplazó a Chile Vamos a explicar el "viraje en sus declaraciones" y afirmó que en su sector buscarán impulsar "un espacio democrático, participativo y paritario de cara a la ciudadanía".


Desde La Moneda y acompañada del expresidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, Rincón afirmó que "nosotros hemos tenido una sola posición desde el 2 de agosto, cuando presentamos un proyecto para modificar el artículo 142 y creemos que tiene que haber un proceso participativo, democrático y paritario para resolver el tema constitucional".

"Esa es nuestra opinión y obviamente vamos a hacerla presente en el espacio que se ha generado por el presidente del Senado y el presidente de la Cámara de Diputados para ese gran acuerdo", agregó.

Si bien aseguró que "hay que escuchar a los expertos, eso no está descartado", Rincón apuntó a que "el proceso que resuelva cuál es el texto constitucional, tiene que ser democrático, participativo y paritario a través de una Convención, que es lo que hemos dicho".


"También espero, de parte de los dirigentes sociales de nuestro país, que haya urgencia, acelerador, en los temas económicos y de seguridad que son los que están apretando a la gente", complementó.

En esa línea y ante los dichos de los parlamentarios RN, la senadora acusó que "ellos tienen que explicar por qué ese viraje en sus declaraciones. Nosotros nos vamos a jugar por un espacio democrático, participativo y paritario de cara a la ciudadanía, porque creemos que esa es la forma. Pero también nos vamos a jugar porque haya respuestas hoy al país en temas que son urgentes".

Cabe señalar que Rincón y Maldonado acudieron al Palacio a entregar una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric, exigiéndole "garantizar el orden y la seguridad en los espacios públicos, instruyendo la adopción de todas las medidas policiales y jurídicas necesarias".

La misiva apunta al "restablecimiento del orden en dichos espacios, la seguridad y el libre tránsito de la ciudadanía, severamente afectados en los últimos días, por hechos de violencia, desorden y boicot a medios de transporte".


El documento -también firmado por el exconvencional Fuad Chahín y el senador Matías Walker (DC)- aluden a los recientes hechos de violencia ocurridos en contexto de la movilización estudiantil, como la quema del transporte público y las barricadas instaladas en plena Alameda.