Click acá para ir directamente al contenido

Senadores presentan requerimiento al TC para revocar indultos otorgados por Presidente Boric

Los parlamentarios objetaron al menos siete beneficios otorgados por el Mandatario.

24horas.cl

Lunes 16 de enero de 2023

Senadores de bancadas opositoras e independientes presentaron un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) para revocar los polémicos indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric que terminaron con la salida de la exministra de Justicia, Marcela Ríos.

Al respecto, el senador y presidente de RN, Francisco Chahuán detalló que "senadores transversales de distintas bancadas hemos presentado este requerimiento ante el TC respecto de 7 beneficiados con los decretos de indulto efectuados por el Presidente de la República sean revisados desde el punto de vista de la juridicidad".

"Creemos que esto vulnera tanto la ley como nuestra Constitución, primero porque hay claros errores de hecho que quedaron demostrados en las declaraciones de la propia ministra Vallejo, que señaló que si el Presidente hubiera tenido todos los antecedentes sobre la mesa, no habría resuelto en esta dirección. Segundo porque algunos decretos no están fundados adecuadamente, hay errores de forma en término de las referencias al articulado que pudiera permitir que estas personas fueran indultadas", subrayó el timonel RN.

Chahuán continuó pidiéndole al Presidente Boric que "deje sin efecto los decretos. A nuestro juicio si tiene herramientas legales para aquello, toda vez que se dicta un acto en la administración del Estado, el superior jerárquico, el funcionario que firmó esos decretos puede dejarlos sin efecto".

Por su parte el senador Evópoli, Luciano Cruz-Coke aseveró que "el Gobierno ha cometido un error al indultar delincuentes. Lo ha reconocido la ministra Vallejo y el ministro recién asumido de Justicia ha dicho que debe resolverlo los órganos jurisdiccionales, y por eso estamos en el TC".

"Acá la Ley de Indulto señala con claridad que personas que tienen prontuario delincuencial, que han sido indultados anteriormente no pueden recibir indultos, por tanto esta es una oportunidad para el Gobierno, precisamente para enmendar el error", señaló el parlamentario.

UDI Y PARTICIPACIÓN EN MESA DE SEGURIDAD

Por su parte, el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, dijo que "nosotros en el pasado cuando se ha tratado de otros indultos, no hemos tenido inconvenientes respecto a situaciones de carácter humanitario o de condiciones de salud, pero cuando un indulto se otorga por consideraciones políticas, evidentemente entra en una contradicción que para nosotros es fundamentalmente política".

En cuanto al retorno de su partido a la Mesa de Seguridad levantada por el Ejecutivo, el timonel del gremialismo aseguró que esta "tiene plena vigencia si el Gobierno tiene la capacidad de poner los proyectos en discusión en el Congreso".

"Revocar los indultos sería una muy buena señal para entender que estamos todos en la misma sintonía (...) más que una cuestión política, sería para la ciudadanía algo muy positivo", añadió Macaya.

En tanto, la senadora ex DC, Ximena Rincón, recalcó que "hoy día está claro el mensaje de la ciudadanía al Gobierno; Chile exige seguridad".