Click acá para ir directamente al contenido

Será ley: Congreso aprueba proyecto de infraestructura crítica

El proyecto, que permitirá el resguardo de infraestructura de parte de las Fuerzas Armadas sin necesidad que se decrete Estado de Excepción, fue aprobado por 97 votos a favor, 17 en contra y 28 abstenciones.

24horas.cl

Lunes 11 de julio de 2022

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de infraestructura crítica que busca que las Fuerzas Armadas puedan resguardar todo tipo de infraestructura, considerada dentro de la ley, sin necesidad de que se decrete un estado de excepción constitucional.

En el particular, el proyecto obtuvo 97 votos a favor, 17 en contra y 2 abstenciones.

El documento venía de ser aprobado en una Comisión Mixta que emitió un informe que fue finalmente votado por el Senado, Corporación que también le dio el visto bueno.

De esta manera, el proyecto queda en condiciones de ser promulgado por el Presidente de la República con el objetivo de que el Gobierno pueda dar uso esta iniciativa que ha sido calificada como un "estado intermedio" para la protección de infraestructura como carreteras y otras.

La propuesta incorpora una nueva disposición a la Carta Fundamental que le entrega al mandatario la facultad de "disponer, mediante decreto supremo fundado, suscrito por los Ministros del Interior y Seguridad Pública, y de Defensa Nacional, que las Fuerzas Armadas se hagan cargo de la protección de la infraestructura crítica del país cuando exista peligro grave o inminente a su respecto".

Algunas de las estructuras que se entienden como críticas son: instalaciones, sistemas o servicios esenciales y de utilidad pública, así como aquellos cuya afectación cause un grave daño a la salud o al abastecimiento de la población, a la actividad económica, al medioambiente o a la seguridad del país.

También las que aportan a la generación, almacenamiento y distribución de los servicios e insumos básicos para la población, tales como energía, agua o telecomunicaciones.

También la infraestructura relacionada a la conexión vial, aérea, terrestre, marítima, portuaria o ferroviaria, y la correspondiente a servicios de utilidad pública, como los sistemas de asistencia sanitaria o de salud.

La medida no puede extenderse por más de 60 días.

Respecto a la iniciativa, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, expresó: "Esto requiere sin duda un reglamento que defina varios aspectos que no quedaron, a juicio del legislador, dentro de la reforma. Y es verdad que hay materias que tienen que verse, como la cadena de mando, relacionado a también a la forma en que se tiene que informar al Congreso".

"Lo que podemos garantizar como Ejecutivo es que el utilizar herramientas como ésta es para nosotros de especial sensibilidad el poder garantizar a la población tiene que ser contrapesado con un resguardo y cuidado y garantías de no violación a los DD.HH.", aseguró.