Click acá para ir directamente al contenido

Seremi del Maule descarta irregularidades: "No tenemos nada que ver con lo del norte"

El seremi de Vivienda del Maule, Rodrigo Hernández, descartó "tajantemente" tener alguna relación con Democracia Viva en Antofagasta. Frente a la investigación que abrió Fiscalía en esa región por los recursos traspasados a la Fundación Urbanismo Social, en la que trabajó, aseguró que entregarán todos los antecedentes.

24horas.cl

Jueves 29 de junio de 2023

El seremi de Vivienda de la Región del Maule, Rodrigo Hernández, descartó "tajantemente" irregularidades en la entrega de recursos a la Fundación Urbanismo Social en esa región, asegurando que entregarán los antecedentes "proactivamente" a la indagatoria anunciada por la Fiscalía.

El seremi está siendo investigado después que se conociera que trabajó para la Fundación Urbanismo Social, previo a asumir como seremi de Vivienda del Maule, cargo bajo el cual la fundación se ha adjudicado más de $500 millones en proyectos, en una situación similar a la que quedó al descubierto en la Región de Antofagasta con el Caso Democracia Viva.

En ese marco, incluso el ministro de Vivienda, Carlos Montes, anunció este jueves el envío de un equipo ministerial al Maule para iniciar una "investigación preliminar" de la situación.

El seremi de Vivienda del Maule, Rodrigo Hernández (RD), conversó en exclusiva con 24 Horas sobre las acusaciones e investigación.

"Tengo que responder como un seremi representante de un ministerio", señaló la autoridad, enfatizando en que "el Presidente fue muy claro y explícito en que todos tenían que estar disponibles para ser investigados y para poder entregar toda la información posible para que la ciudadanía esté tranquila".

En ese sentido, junto con calificar la indagatoria del Ministerio Público como una "oportunidad" para aclarar las acusaciones, también agradeció que se haya "definido como antecedente relevante para enviar a Antofagasta, justamente, mi propia declaración que fue la declaración que institucionalmente hicimos, donde explicamos cada uno de los procesos que se han llevado a cabo para efectos de seguir este proceso administrativo para cualquier clase de contratación".

Seremi de la Vivienda del Maule, Rodrigo Hernández.

"Nosotros descartamos tajantemente cualquier clase de vinculación con la Región de Antofagasta respecto a cualquier irregularidad que haya habido, tanto con la Fundación original que se está investigando (Democracia Viva), como con Urbanismo Social", explicó Hernández.

En este punto, remarcó no tener "absolutamente ninguna relación, con ninguna clase de contratación en ninguna región".

Investigación de la Fiscalía en el Maule

La Fiscalía anunció este miércoles el inicio de una indagatoria a la seremi de Vivienda del Maule por el traspaso de recursos a la Fundación Urbanismo Social.

Al respecto, el seremi fue enfático: "tajantemente, descartamos cualquier irregularidad, tenemos un proceso absolutamente normado", puntualizó.

Explicó que "nunca hemos tenido de ninguna manera ninguna clase de actuar irregular", y que, inlcuso, "cuando vi la posibilidad de que pudiera haber existido alguna clase de elemento que pudiera afectar mi imparcialidad como atuoridad, me he declarado exprésamente inhábil".

Seremi del Maule, Rodrigo Hernández.

La relación del seremi con Urbanismo Social

Consultado sobre su relación con la Fundación Urbanismo Social, especificó que sí trabajó en la organización, pero que fue a modo de contratación, descartando una vinculación como una persona que haya encabezado el organismo.

"Trabajé en Urbanismo Social, fui contratado por ellos (...) se ha dicho que he sido socio, miembro del directorio o controlador de la institución y no, nunca lo fui", detalló.

Junto con señalar que trabajó en la Fundación como abogado, también aprovechó de criticar las acusaciones que, por ejemplo, provienen del ámbito político.

El senador Fidel Espinoza, por ejemplo, ha pedido directamente que el seremi deje su cargo, asegurando que el daño al Gobierno y al Presidente Gabriel Boric es "inconmensurable".

Sobre las críticas en particular, Hernández dijo que es más bien "una posición política, entiendo que es algo más político que administrativo o legal, hemos tenido todo en regla (...) y hemos resuelto ser proactivos".

En este punto, señaló que entregarán "todos los antecedentes disponibles" a la Fiscalía.

"Es muy injusto, ha sido muy desafortunado lo que ha pasado con nosotros porque no tenemos nada que ver con lo que ha pasado en el norte", dijo, calificando de "gravísimo lo ocurrido en el norte con Democracia Viva".