Click acá para ir directamente al contenido

Sergio Micco asegura que el PC pidió su renuncia al INDH por razones "políticas e ideológicas"

En entrevista con Canal 24 Horas, el ahora exdirector del organismo acusó a "exconvencionales" y a "algunos parlamentarios" comunistas de presionar para declarar la existencia de "presos políticos" durante el estallido social. Además, cuestionó a actuales parlamentarios y autoridades; ratificó que sufrió amenazas de muerte mientras ejerció el cargo y planteó: "¿Ahora nadie sabía que hubo llamados a tomarse La Moneda?".

24horas.cl

Jueves 28 de julio de 2022

El exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, dio a conocer a través de redes sociales lo que calificó como sus "siete verdades" mientras estuvo a la cabeza del organismo, en el marco del estallido social.

En conversación con Canal 24 Horas, el abogado aseguró, entre otras cosas, que fue presionado para decir públicamente que hubo violaciones "sistemáticas" a los derechos humanos por parte del Estado, lo cual fue desestimado por su parte. Al respecto, contextualizó que " 'violaciones sistemáticas a los DDHH' es afirmar que el Poder Ejecutivo elaboró y ejecutó un plan de ataque masivo a la población civil a través de las Fuerzas Armadas y de Orden de Carabineros pactando la impunidad con la Fiscalía, con el Poder Judicial". 

"EL ESTADO DE CHILE COMETIÓ GRAVES VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS, PERO JAMÁS, JAMÁS DEJÓ DE SER UN ESTADO DEMOCRÁTICO DE DERECHO" DURANTE EL ESTALLIDO SOCIAL

En razón de lo anterior, Micco afirmó que "yo el 3 de noviembre dije 'si alguien tiene antecedentes de esto, que los dé a conocer'. Hasta el día de hoy no hay ningún organismo internacional de DDHH, y muchísimo menos el INDH, que haya dicho que ese plan existió". Añadió que "el Estado de Chile cometió graves violaciones a los derechos humanos, pero jamás, jamás dejó de ser un Estado democrático de derecho y, por definición, los estados democráticos de derecho no organizan ataques masivos a la población civil".

Consultado respecto a quién lo presionó a realizar dichas declaraciones, el militante democratacristiano declaró que "el INDH vivió paralizaciones de parte de las dos agrupaciones de funcionarios diciéndome 'o usted declara esto o se va' (...) se me quiso imponer algo que era violentar mi conciencia y, por otro lado, avasallar con el principio de autonomía del INDH".

"¿QUÉ PASÓ CON TODA LA GENTE QUE DECÍA QUE HABÍAN PRESOS POLÍTICOS? (...) LAS PALABRAS TIENEN CONSECUENCIAS"

Sobre la supuesta existencia de "presos políticos" en el marco del estallido social, Micco también fue tajante y lo descartó sosteniendo que "los chilenos y chilenas sabemos que los presos políticos son presos de conciencia, es decir, son personas que están en la cárcel en razón de sus ideas y que no fueron condenados a través de un debido proceso. Los presos políticos, como lo dijo José Miguel Vivanco, son propios de regímenes despóticos. Acá en Chile afirmar que hay presos de conciencia nuevamente nos lleva al límite. Las democracias no tienen presos de conciencia y eso fue lo que dije".

En ese ámbito, Micco emplazó a quienes realizaron ese tipo de acusaciones, grupo en el cual incluyó a actuales parlamentarios y autoridades: "¿Que pasó con toda la gente que decía que habían presos políticos? ¿dónde están? ¿dónde están todos los proyectos de ley? ¿no hay autoridades políticas y parlamentarias que dijeron que habían violaciones sistemáticas a los derechos humanos? ¿Quién está hoy hablando de refundación de Carabineros? (...) no puedes hacer afirmaciones si después no te haces cargo de las consecuencias. Las palabras tienen consecuencias".

"EL COMITÉ DEL FRENTE AMPLIO DIJO QUE HABÍAN VIOLACIONES SISTEMÁTICAS A LOS DERECHOS HUMANOS"

Al puntualizar en esta materia, Micco sostuvo que "el comité del Frente Amplio dijo que habían violaciones sistemáticas a los derechos humanos. ¿Quién ejecutó esas violaciones sistemáticas a los derechos humanos? Carabineros, según esa posición. ¿Quién hoy dirige a Carabineros de Chile? el general Yáñez y ¿quién era el general Yáñez? la persona encargada del orden público en 2019. Entonces yo me pregunto: Háganse cargo de las declaraciones. Yo hoy concluyo que, evidentemente, se llegó a una conclusión: No hay violaciones sistemáticas a los derechos humanos".

Asimismo, el exdirector del INDH se refirió al rol del Partido Comunista en aquel período: "El PC, por ejemplo, cuando pide la renuncia de la dirección del consejo, claramente era por razones políticas e ideológicas (...) me presionaron diputados y exconvencionales del PC (...) los convencionales del PC lo hicieron públicamente (...) (Marcos) Barraza y todos ellos y participaron algunos diputados en la toma como el diputado (Boris) Barrera".

"¿AHORA NADIE SABÍA QUE HUBO LLAMADOS A TOMARSE LA MONEDA?"

Micco además reconoció que durante el período descrito recibió amenazas de muerte, además de hostigamientos y funas. 

Sobre lo primero, dijo que las amenazas "se materializaron en la calle, a través del Whatsapp... hubo diputados que, siendo opositores de Sebastián Piñera, votaron en contra de la acusación constitucional y se distribuían sus teléfonos, sus direcciones (...) excandidatas a la Presidencia de la República (...) Estas cuestiones ocurrieron en Chile".

También sostuvo que durante el estallido social hubo llamados a tomarse el Palacio de La Moneda: "Estoy sorprendido. ¿Ahora nadie sabía que hubo llamados a tomarse La Moneda? Por favor, si llegaron hasta San Antonio. Yo estaba ahí, en metro Baquedano".

Agregó: "el excandidato a Presidente, Marcel Claude ¿no lo hizo? ¿no lo hizo el Partido de los Trabajadores? ¿no lo llamó? sí lo llamaron y tenemos que hacernos cargo de eso (...) ¿qué hubiese pasado si llegan 1.500 personas a La Moneda y entran? (...) a eso se llamó y se llegó hasta San Antonio. Se destruían templos, se destruían iglesias, se destruían bienes públicos y privados, habían enfrentamientos públicos con Carabineros".

Finalmente, manifestó que "lo que me llama la atención y me indigna es dirigentes políticos y sociales que alentaron eso e hicieron la vista gorda y hoy miran espantados por qué el director del INDH dice eso".