Click acá para ir directamente al contenido

Sergio Micco tras acudir a comisión de DD.HH: "Fuimos objeto de una brutal persecución"

El exdirector del INDH también aseguró que desde el "primer día que fui elegido (...) esa misma noche se dijo mi sentencia de muerte", respecto a su salida de la organización.

24horas.cl

Miércoles 9 de noviembre de 2022

El ex director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, (INDH), Sergio Micco, asistió a la Comisión de DD.HH de la Cámara de Diputados y Diputadas durante este miércoles.

En la instancia, llegó a entregar sus argumentos respecto a las acusaciones plantedas en una querella en su contra, apuntando que Micco relativizó las violaciones a los derechos humanos tras declarar que en Chile no existían violaciones sistemáticas a los DD.HH. en el contexto del estallido social.

En este contexto, se refirió a su salida del INDH, indicando que quienes pidieron su renuncia, justamente, lo habrían hecho "en razón de mis planteamientos con respecto a que en Chile no habían violaciones sistemáticas en los Derechos Humanos, sí violaciones graves, pero no sistemáticas"

En dicha Comisión, Micco abordó que "no vengo en calidad de fiscal ni verdugo, son hechos públicos que convencionales del PC, quienes me pidieron la renuncia en atención a que ellos consideran, que era relativizar la violaciones a los DD.HH, porque yo señalé que había, ni hay hasta el día de hoy, ningún informe, que acá hubo un plan concertado para atacar masivamente a la población civil pactando la impunidad".

De igual manera emplazó: "Quiero preguntarle a los chilenos, qué fuerza política habla de la refundación de Carabineros, qué organismo internacional dice que hay violaciones sistemáticas a los DD.HH., quién se opone al Estado de Excepción constitucional, quién está presentando los decretos para sacar de indulto a los supuestos presos políticos".

Micco detalló que por esas razones, "al instituto, no a mí, fuimos objeto de una brutal persecución".

"En Chile estamos discutiendo, en los más altos órganos representativos del país, la importancia de los DD.HH. y tener un diagnóstico compartido de lo que pasó en violaciones a los DD.HH, me parece sano", indicó.

En cuanto a una reforma que propone que el Congreso tenga ingerencia en el INDH, el exrepresentante agregó que "el instituto tiene que ser autónomo, que él fija su estatuto y reglamento, pero es un órgano que es parte de la administración pública y, por lo tanto, está sujeta a la fiscalización de la Contraloría y por otra parte, a la de la Cámara de Diputados y Diputadas".

¿Su figura se politizó?

Sergio Micco por otra parte, afirmó que "para mí es un motivo de orgullo porque es una pelea que he dado toda mi vida, más allá de nuestras diferencias ideológicas o religiosas, que nos pongamos de acuerdo en cuanto a la protección y promoción de los DD.HH", declaró.

En esa línea, indicó: "Peleé contra una dictadura junto al Partido Comunista (...) creo que los Derechos Humanos son universales".

"El motivo central de la pelea que he dado desde los 17 años, es que los DD.HH sean de todos y de todas los chilenos. Cuando iba a La Araucanía y me decían no tenemos Derechos Humanos, porque usted no nos defiende de parte de agentes particulares, no me dejaba de conmover".

Finalmente, aseveró que cuando aún era director del INDH, "para bien o para mal, llegué a representar a una persona que no era del mundo tradicional de la izquierda chilena".

"No porque lo diga yo, sino quienes se opusieron a mi elección desde el primer día que fui elegido, que no fue con votos de izquierda, esa misma noche se dijo mi sentencia de muerte fue, 'el señor Micco está ahí para defender intereses y planteamientos del presidente Sebastián Piñera'", indicó.