Click acá para ir directamente al contenido

Servel pide disolver Partido Comunes por "faltas graves y reiteradas"

El organismo determinó que el partido no cumplió con la "obligación legal de justificar el destino de los recursos públicos obtenido" y no rindió más de $140 millones.

24horas.cl

Partido Comunes

Jueves 28 de diciembre de 2023

El Servicio Electoral (Servel) solicitó la disolución del Partido Comunes por "faltas graves y reiteradas", específicamente por no justificar los recursos públicos obtenidos. 

A través de un comunicado, el organismo explicó que el partido no cumplió con la "obligación legal de justificar el destino de los recursos públicos obtenido" y no rindió más de $140 millones entre 2020 y 2021. 

"El partido Comunes, que en su comienzo tenía el nombre de Poder Ciudadano, surgió en 2018 a partir de la fusión de los partidos Poder Ciudadano y Poder Ciudadano del Norte (...) A partir de ese mismo año se iniciaron una serie de incumplimientos en los plazos de entrega de los balances (con fecha contable del año anterior), acreditación de operaciones bancarias, acreditación de gastos por medio de documentos tributarios y pagos cuyo destino se desconoce o que, correspondiendo a reembolsos por gastos de campañas electorales, fueron destinados a fines diferentes a lo electoral", establece la declaración.

Según el Servel, los montos no rendidos ni reintegrados, a la fecha, ascienden a $14.100.000 correspondientes al ejercicio contable de 2020 y $128.586.823 a 2021.

Actualmente, el Partido Comunes registra 12.543 afiliados, y la solicitud de disolución fue emitida a una semana de que fuera formalizada la excandidata Karina Oliva y otros 11 exmilitantes de la tienda. 

Las faltas graves de Comunes

  • Incumplimiento grave y reiterado a las instrucciones generales y uniformes dictadas por el Servicio Electoral sobre la forma en llevar los libros y efectuar el balance. 
  • Incumplimiento grave y reiterado en las fechas de presentación de los libros y la documentación anexa para su revisión e inspección.
  • Incumplimiento grave y reiterado en llevar la contabilidad detallada de todo ingreso y egreso de fondos, con indicación del origen y destino, la fecha de la operación y el nombre y domicilio de las personas intervinientes.
  • Incumplimiento grave y reiterado en el respaldo y acreditación de los gastos mediante documentos que sean válidos y legalmente emitidos.
  • Incumplimiento grave y reiterado en el respaldo y acreditación de los ingresos mediante los respectivos comprobantes de aportes y documentación anexa.