Click acá para ir directamente al contenido

Sexto retiro: confirman fecha de votación de la iniciativa

El proyecto para un eventual sexto retiro ya cumplió con el periodo de audiencias públicas, por lo que la Comisión de Constitución ya fijó la fecha de su votación.

24horas.cl

Fajo de billetes de 20 mil pesos siendo contado.

Miércoles 31 de mayo de 2023

Este martes los proyectos fundidos por el sexto retiro de fondos previsionales de las AFP cumplió un nuevo hito en su tramitación. De esa manera, la iniciativa quedó en pie de ser votada por los diputados y diputadas de la Comisión de Constitución. Justamente, ya fue fijada la fecha para esa votación.

LEE TAMBIÉN

Recordemos que la Comisión de Constitución está analizando el proyecto del sexto retiro en bases a la fusión que se hizo de 10 proyectos distintos que proponen: desde un retiro del 100% de los fondos, a retiros parcelados con condiciones u otras opciones con la posibilidad de sacar solo un 10% de los fondos de AFP.

En ese marco, este martes la Comisión terminó la etapa previa a la votación del sexto retiro con las exposiciones de expertos que dieron cuenta de su análisis sobre los efectos de un nuevo retiro previsional.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Constitución, el diputado Raúl Leiva, explicó que a esta altura "las audiencias están agotadas han participado todos sin perjuicio que uno o dos expositores lo pueden hacer en la sesión siguiente".

"Existen 10 proyectos fusionados de toda naturaleza, del 100%, permanente, del 10% permanente, del 10% en una sola oportunidad, de 1 millón, de 1 millón en situaciones de emergencia", detalló el diputado Leiva.

Billetes siendo contados en mano.

Sexto retiro: ¿puede ser aprobado?

A pesar de que el proyecto ha avanzado en su tramitación, el reporteo de 24 Horas en el Congreso da cuenta de que es posible que la iniciativa no cuente con los votos para ser aprobada en general en Comisión.

De esa manera, pasaría con un informe negativo a la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados para su votación. Lo que no implica un rechazo final de parte de la Cámara, pero sí la recomendación de parte de la Comisión de que el proyecto no debiera ser aprobado.

¿Cuándo se votará el sexto retiro?

De acuerdo a lo informado por el presidente de la Comisión de Constitución, Raúl Leiva, el proyecto de sexto retiro se verá de nuevo el próximo martes 6 de junio para su votación en general.