Click acá para ir directamente al contenido

Sexto retiro: la razón por la que no se podría votar esta tarde

El presidente de la comisión de Constitución, Raúl Leiva, confía que siga adelante la tramitación de la reforma constitucional tal y como se había estipulado este martes tras su rechazo en la instancia.

24horas.cl

Miércoles 7 de junio de 2023

Este martes, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el proyecto del denominado sexto retiro, que busca un nuevo retiro de fondos de pensiones, luego de que el Gobierno le pusiera suma urgencia a la iniciativa.

La instancia contempló la unión de 10 mociones dirigidas a la misma finalidad, los cuales iban desde un retiro acotado hasta la totalidad de los fondos de las AFP.

Tras esto, la comisión rechazó la idea de legislar los proyectos refundidos por 10 votos en contra y solo tres a favor.

Sin embargo, en horas de esta mañana, los Comités de la Cámara acordaron que la iniciativa vuelva a la Comisión debido a que no existe texto que votar en Sala y que solo se procedió a la votación de la idea del proyecto.

Por tal motivo, desde el Gobierno analizan si mantienen o quitan la urgencia inmediata de la tramitación de la iniciativa, ya que esto solo daba seis días a los parlamentarios para conocerlo, aprobarlo o rechazarlo.

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN ASEGURA QUE SE VOTARÁ HOY

El diputado y presidente de la Comisión de Constitución, Raúl Leiva, ratificó "que todo lo votado en Comisión es absolutamente e irrestrictamente apegado al reglamento de la Cámara, tanto así que el propio secretario general de esta, que es la entidad técnica que tiene por objeto velar por estos temas, señala que esta es la forma de proceder"

Asimismo, dijo que "en todos los proyectos de retiros anteriores se ha procedido de exacta e igual manera" y que "aquí no hay ningún vicio de ninguna naturaleza, ni relativo ni absoluto".

La duda sobre la continuación en la tramitación del proyecto durante este miércoles viene, según Leiva, luego que los comités, conformados por los jefes de bancadas, establecieron que "se debía observar un texto específico. Vale decir, todos los proyectos de ley y que cada uno de ellos tuviera un número. Esa propuesta la va a hacer el secretario general para salvar esa observación administrativa que es eminentemente técnica, y que no había sido observada en la comisión, para poder votarla hoy en la tarde".

"El problema que surge es que como el proyecto tiene discusión inmediata, se vota en general y en particular a la vez", manifestó el parlamentario, asegurando que, a pesar de lo anterior, este proyecto "se votará en la Sala tal como se había previsto (...) ya se votó en general y se hizo bien".

SI CONTINÚA SU TRAMITACIÓN PREVISTA ¿QUÉ OCURRIRÍA EN SALA?

En caso de que la comisión volviera a rechazar la idea de legislar el proyecto de un sexto retiro, este deberá ser analizado y votado en la Sala de la Cámara.

Al ser una reforma constitucional, la iniciativa requiere los 4/7 del total del pleno compuesto por 155 diputados y diputadas, es decir, 86 votos para ser aprobada. Recordar que el quórum fue modificado en agosto de 2022, ya que antes era de las 3/5 partes de la Sala.

En caso de que se apruebe, a pesar del informe negativo de la Comisión, no se podrían ingresar proyectos relativos al retiro de fondos de pensiones por un año.

En tanto, si es que se llegara a aprobar en la Sala de la Cámara, este continuaría con su trámite constitucional en el Congreso.