Click acá para ir directamente al contenido

Presidente de Comisión de Constitución anuncia que votará en contra del proyecto de sexto retiro

Raúl Leiva, presidente de la Comisión de Constitución en la Cámara Baja, argumentó que "no creo que la circunstancia y el contexto económico del día de hoy ameriten un retiro extraordinario".

24horas.cl

Lunes 5 de junio de 2023

Ante la próxima votación de los proyectos fundidos del sexto retiro de las AFP en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, el presidente de la Comisión, Raúl Leiva anticipó que votará en contra de la moción.

"No hay que extender más este tema que genera una expectativa respecto de esta materia", aseguró el presidente de Comisión tras el anuncio de discusión inmediata para el proyecto por parte del Gobierno.

"La posición mía ha sido clara (...) voy a votar en contra del proyecto. No creo que la circunstancia y el contexto económico del día de hoy ameriten un retiro extraordinario", agregó Leiva respecto a la votación en Comisión que se realizará este martes.

No obstante recalcó que, dentro de su rol, "había que permitir el debate, han tenido la oportunidad de intervenir todos los parlamentarios, se han fusionado los proyectos", comentó.

Por otra parte, el diputado Jorge Alessandri (UDI) enfatizó que, durante la sesión en Comisión fijada para la tarde de este martes, "las votaciones que hay que mirar son la de los parlamentarios que votaron todos los otros retiros a favor, que hicieron sus campañas y carteles con los retiros y que hoy, por estar en el Gobierno, han optado por rechazar esta nefasta política pública".

Asimismo pronosticó que, se debiera rechazar con votación parecida al "autopréstamo". De igual manera argumentó que "lo más probable es que sea rechazo el sexto retiro, nada obsta que te presenten un séptimo retiro en tres semanas más".