Click acá para ir directamente al contenido

"La solución es más compleja que un Estado de Excepción": Siches por violencia en el norte

La ministra del Interior dijo que el Gobierno "no tiene ningún complejo con restringir el paso de las personas por pasos no habilitados".

24horas.cl

Imagen de archivo de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches

Martes 2 de agosto de 2022

La ministra del Interior, Izkia Siches, descartó el decreto de un Estado de Excepción en la Macrozona Norte, solicitado por diputados tras la serie de hechos violentos que mantiene preocupadas a autoridades y habitantes del área.

Durante la Comisión Investigadora de Órden Público citada por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, la autoridad de Gobierno señaló que "la solución lamentablemente es más compleja que tomar un decreto, o hacer un Estado de Excepción, porque requiere el trabajo multilateral y es lo que ha estado haciendo desde marzo nuestra canciller".

Siches indicó que hay una "sensación de descontrol que existe por parte de la ciudadanía, particularmente con una de las bandas organizadas", y que "gracias al trabajo de las policías de la región de Arica ya podemos dar cuenta de 30 personas detenidas" pertenecientes a dichas agrupaciones delictuales.

"Hay un trabajo muy activo de las policías junto al Ministerio Público que yo creo que ha dado frutos", destacó.

Expulsiones de extranjeros

La ministra también fue enfática en señalar que el Gobierno "no tiene ningún complejo con restringir el paso de las personas por pasos no habilitados".

En esa misma línea agregó que el Ejecutivo "piensa tener una migración regular y para nada tener una mirada complaciente con lo que ocurre en el norte" y que "no hay ningún mandato de de debilidad o de fragilidad sobre lo que ocurre en el norte".

Otro de los puntos que destacó la secretaria de estado fue que hasta la fecha se han realizado "800 resoluciones para el inicio de expulsiones administrativas" y que ya fueron materializados 580 de estos procesos.

Sobre esto, afirmó que "con Bolivia tenemos un problema porque las reconducciones no están ocurriendo" y que se encuentran trabajando para poder fortalecer las relaciones bilaterales para ello.

Siches también anticipó que visitará la región de Tarapacá en los próximos días.

Alcalde de Arica pide "limpieza" y "expulsiones" de extranjeros que "vienen a delinquir

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, se refirió a la crisis de seguridad que se vive en el norte del país y la preocupación que se vive con peligrosas bandas internacionales, como el Tren de Aragua, que han llevado a parlamentarios el solicitar un estado de excepción en la zona.

Al respecto, la autoridad local señaló que se debe dar inicio de forma urgente a un "proceso de regularización de las personas que ya están dentro, identificar a quienes vienen a delinquir y expulsarlos inmediatamente de Chile".

"Hay que hacer un proceso de limpieza entre quienes no están aportando a nuestro país porque son delincuentes y las otras personas que están y que van a hacer un aporte. Hay que regularizar ese proceso. Si no existe, estamos frente a una nebulosa donde es muy difícil poder invertir", añadió el jefe comunal.