Click acá para ir directamente al contenido

Siches por Carabineros y PDI: "Existe una excesiva autonomía que debe ser trabajada en conjunto"

La ministra del Interior señaló que "la hoja de ruta adecuada" es la reforma a las policías y la creación del Ministerio de Seguridad.

24horas.cl

Lunes 22 de agosto de 2022

La ministra del Interior, Izkia Siches, señaló que tanto la Policía de Investigaciones (PDI) como Carabineros tienen una "excesiva autonomía" y que "la hoja de ruta adecuada" para corregir aquello es la reforma a dichas instituciones y la creación del Ministerio de Seguridad.

Esto, después de las críticas en su contra al declarar que Carabineros es una "entidad autónoma", tras lo cual señaló que solamente se trató de un "error de interpretación".

Consultado por el tema, el Presidente Gabriel Boric dijo en Chilevisión que "la ministra lo tiene claro y fue una confusión en el momento, es algo que conversamos permanentemente. No me cabe ninguna duda de que, en el marco de la presión y la exposición que existe, cometió una equivocación. No trato de justificar, pero no creo que ella crea que efectivamente es autónoma (la institución policial)".

A raíz de aquello, la ministra Siches afirmó que "tanto la Policía de Investigaciones como Carabineros mantienen una dependencia del Ministerio del Interior, pero sin duda también existe una excesiva autonomía que debe ser trabajada en conjunto"

"Es para ello que tenemos dos líneas de acción: una tiene que ver con la reforma a las policías y la segunda el conformar el Ministerio de Seguridad. Ambas nos van a permitir avanzar en mayor dependencia por parte del poder civil y nos parece que esa es la hoja de ruta adecuada", añadió la secretaria de Estado.

Finalmente, consultada por un eventual cambio de gabinete, la titular del Interior sostuvo que "es parte de las potestades del Presidente de la República. Es él el que toma las determinaciones y obviamente no me corresponde opinar al respecto".