Click acá para ir directamente al contenido

SNA pide protección militar y da plazo de 48 horas para respuesta del Gobierno

Los representantes de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) pidieron al Gobierno la activación del Consejo de Seguridad Nacional y la protección militar de la infraestructura crítica de la agricultura en O'Higgins tras el doble asesinato de agricultores en Malloa.

24horas.cl

SNA

Lunes 29 de enero de 2024

Los representantes de la Sociedad Nacional de Agricultura pidieron resguardo militar y una respuesta en 48 horas al Gobierno para establecer las medidas de seguridad. Esto después del doble asesinato de agricultores en Malloa ocurrida el pasado sábado 27 de enero.

Acompañado de la vicepresidente de la SNA, Carolina Cruz, fue el presidente de la Federación de agricultores de O'Higgins, Marcelo Fuentes, quien exigió un plazo de 48 horas para que "se tomen toda las medidas de segurida al sector agrícola tanto en infraestructura crítica, terminales hortícolas, porque no podemos permitir que nos sigan matando agricultores", explicó.

"Pedimos y emplazamos al Gobierno y trajimos una carta al Presidente de la República, exigiéndole que convoque al Consejo de Seguridad Nacional, que cierre la frontera, que respalde todo lo que tiene que respaldar a las familias de agricultores", pidió Fuentes.

Junto con asegurar que sufren tobos "todos los días", el representante de los agricultores de O'Higgins pidió que se establezca una mesa de trabajo a la brevedad "porque está en riesgo la cadena de abastecimiento del país".

Consultado sobre si existe la posibilidad de un paro del gremio, dijo: "estamos evaluando, somos un gremio dialogante, que no vamos a romper la institucionalidad ni hacer acciones que no correspondan, pero si no tenemos respuesta del Ejecutivo estamos en libre disposición de conversar con las bases", especificó Fuentes.

En ese sentido, aseguró que no descartan ninguna medida para que se "endurezca el recibimiento de nuestro petitorio".

Por otra parte, el diputado de RN, Diego Schalper, acompañó a los representantes de la SNA, explicando que "como diputado de la región de O'Higgins, como diputado del mundo de la agricultura, vamos a trabajar incansablemente para que se haga justicia".

"Esperamos que estas personas queden en prisión preventiva (...) Presidente Boric, los chilenos necesitan trabajar en paz (...) ha llegado el momento de que el Gobierno supere sus traumas y que esté disponible de dotar a la infraestructura crítica de personal militar", pidió el parlamentario.