Click acá para ir directamente al contenido

Socavones: proyecto busca limitar duración en el cargo de directores de obras municipales

La iniciativa impulsada por la diputada Paula Labra tomó como ejemplo lo ocurrido en Viña del Mar y plantea "llamar a un concurso público cada seis años".

24horas.cl

Proyecto busca limitar duración en el cargo de directores de obras municipales

Jueves 12 de octubre de 2023

A raíz de los socavones registrados en Viña del Mar, la diputada Paula Labra (IND-RN) presentó un proyecto de ley que busca limitar la duración en el cargo de los directores de obras municipales.

Concretamente, la iniciativa pretende modificar la ley N°18.695, con el objetivo de establecer un plazo máximo para que estos profesionales se mantengan en el cargo, argumentando que actualmente no existe ninguna restricción de tiempo en el ejercicio de la función. 

A modo de ejemplo, la congresista planteó que el actual director de obras de la comuna de Viña del Mar, Julio Ventura, lleva 42 años en el puesto.

"Los directores de obras municipales tienen muchas atribuciones y muy importantes. Por lo mismo, creemos que es necesario limitar el ejercicio de sus funciones, poniéndole un plazo más que prudente", señaló Labra.

En esa línea, precisó que su motivación radica en que "necesitamos de manera urgente recuperar la credibilidad de la labor pública frente a la ciudadanía. Apernarse en los cargos públicos durante décadas solo produce desconfianza".

Más en detalle, el proyecto plantea "llamar a un concurso público cada seis años, con posibilidad de reelección solamente una vez", lo que "ayudará a prevenir eventuales faltas de probabilidad y a su vez, oxigenará a los municipios".

Cabe recordar que Julio Ventura enfrenta serios cuestionamientos por haber aprobado la construcción de una serie de edificios en el campo dunar de Concón, los cuales debieron ser evacuados productos de dos socavones.

"Tener durante más de 40 años a un mismo director de obras en un municipio, además de una muy mala imagen para la ciudadanía, significa también una falta de oportunidades para todos los demás profesionales competentes que tienen el interés de participar en la vida pública", concluyó la autora del proyecto.