Click acá para ir directamente al contenido

Soto se abre a acuerdo con la centro-derecha para presidencia de la Cámara: "Sería una buena señal para lograr equilibrios"

"Sería una buena señal para generar un clima que permita generar acuerdos (...) pido poner por delante el interés de la corporación", dijo el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados.

24horas.cl

Jueves 3 de noviembre de 2022

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, se abrió a la posibilidad de lograr un acuerdo con la centro-derecha para colocar un nombre en la presidencia de la corporación, al igual como sucedió en el Senado, luego de la fallida nominación de Karol Cariola al cargo.

Según dijo en conversación con 24 Horas, sobre el fallido trato con la diputada PC, "se ha incumplido un acuerdo administrativo, por lo tanto en las condiciones pactadas ya no existe".

En su reemplazo, sostuvo el parlamentario, "pueden haber cambios o ajustes dentor del mismo espacio político del acuerdo administrativo político, con algunos cambios o enroques, otras personas. Pero también existe la posibilidad de abrir una conversación para la constitución de un nuevo acuerdo más transversal".

"Personalmente, veo con buenos ojos la posibilidad de que se genere un equilibrio, incluso con la oposición, entre la centro izquierda y centro derecha, un simil al Senado, generando condiciones de diálogo positivos para los debates que se vienen", acotó.

Para Soto, "el objetivo es asegurar la estabilidad y gobernabildiad de la Cámara. La conducción debe ser seria y asegurar ecuanimidad, evitando una crisis institucional".

Sobre el posible acuerdo entre ambas veredas, subrayó que es una idea "por la cual estoy abierto personalmente, al igual que varias personas en la centro izquierda".

"Sería una buena señal para los equilibrios y también para el país generar equilibrios y clima necesario para los acuerdos, con el fin de alejar a los extremos, dejar fuera a populismos y dar certeza de gobernabilidad", sentenció.