Click acá para ir directamente al contenido

"Soy partidario de una nueva Constitución": Las definiciones de Gabriel Boric en entrevista con 24 Horas Central

A 50 días del inicio de su Gobierno, el mandatario habló sobre las polémicas del ministerio del Interior, las medidas que planifican sobre el alza de los precios, el conflicto en la Araucanía, la reforma a las pensiones y sus propias definiciones en torno al proceso constituyente, entre otros temas. Revisa lo más destacado de la conversación.

24Horas.cl

Lunes 2 de mayo de 2022

Cuando ya han pasado 50 días del inicio del Gobierno de Gabriel Boric, el mandatario dio una entrevista exclusiva a 24 Horas Central donde se refirió a los temas que han marcado los primeros días del Ejecutivo.

A continuación, revisamos los conceptos, definiciones y anuncios más importantes realizados por el mandatario.

Presidente Boric: "El gobierno jamás va a utilizar los fondos de pensiones para otra cosa que no sea pagar pensiones"

En la conversación se abordó la Reforma Previsional y el papel que tendrían las Administradoras de Fondos de Pensiones en ese eventual nuevo esquema. En ese contexto, el mandatario aseveró que "El gobierno jamás va a utilizar los fondos de pensiones para otra cosa que no sea pagar pensiones".

En primera instancia, el mandatario defendió el trabajo de la Convención Constitucional señalando que "hay una norma que se aprobó en la Convención que a mí me hace total sentido y que creo, a propósito de tu pregunta, importante recalcar. Los ahorros previsionales tienen que ser destinados a pagar pensiones, y por lo tanto, no se pueden ocupar para ninguna otra fuente. Esto es un principio que como gobierno vamos a defender de manera clara e inequívoca", planteó.

Posteriormente, el presidente Boric aseguró que su gobierno no impondrá una norma que permita que los ahorros de fondos de pensiones se destinen a un fin distinto al original. "El gobierno jamás va a utilizar los fondos de pensiones para otra cosa que no sea pagar pensiones", afirmó.

En esa línea, el mandatario hizo un llamado a avanzar en la reforma de pensiones: "Dicho esto, lo decía el presidente de la CUT: dos gobiernos sucesivos, de diferente signo, han intentado sacar adelante la Reforma Provisional y por discusiones políticas no lo hemos logrado sacar adelante. No podemos seguir esperando".

Para continuar con su llamado, el Presidente hizo un énfasis en la necesidad de llegar a acuerdos en torno a la Reforma Previsional de manera oportuna y veloz: "Yo creo que hoy día hay un consenso y quiero invitar a todos los sectores a que seamos parte de esto, nos lanzamos al diálogo con la OIT, el diálogo transversal entre empresarios, trabajadores y gobierno. Acá tenemos un deber y una responsabilidad histórica que no podemos seguir eludiendo", declaró.

Pensión de alimentos y contención de precios de servicios básicos: Los anuncios que anticipó Gabriel Boric

El Presidente adelantó que el Gobierno presentará iniciativas para la contención del alza de servicios básicos y también un proyecto para regular las pensiones de alimentos.

Consultado respecto a las complicaciones de las familia frente al alza de precios en general, debido a la inflación, el mandatario indicó que "lo que le puedo adelantar es que hemos trabajado no solo con el ministro de Economía, también con el ministro de Hacienda y la directora de la Dipres y el ministro de Energía".

En ese sentido, explicó que están trabajando en "la contención de las alzas de los servicios básicos. Sabemos que producto de la pandemia hay deudas acumuladas que es tremendamente difícil".

Especificó que "establecimos un mecanismo para trabajar en esa materia y que no impacte tanto los bolsillos de las familias".

Junto a eso, adelantó que la ministra de la Mujer presentará este lunes un proyecto para ir en apoyo de las mujeres en el tema de las pensiones de alimentos.

"La ministra de la Mujer va a presentar un proyecto trabajado junto a parlamentarias para hacerse cargo de ese drama que viven mujeres a lo largo y ancho de Chile", mencionó.

"Soy partidario de una nueva Constitución": La aseveración del Presidente Boric frente al proceso constituyente

Gabriel Boric, expresó su opinión frente al proceso constituyente, asegurando ser partidario de una nueva Constitución y que el Gobierno ya está pensando y planificando frente a los escenarios que se abrirían ante la eventualidad de un rechazo del borrador.

El mandatario primero remarcó parte de sus declaraciones entregadas este domingo en una entrevista en el diario La Tercera, indicando que "en términos de legitimidad democrática de origen, lo que emane de este proceso es, sin lugar a dudas, más legítimo que lo que sucedió con la constitución del 80 que fue impuesta no solo en un plebiscito fraudulento, sino que a sangre y fuego".

En ese punto, aseveró que esperan que el 4 de septiembre, cuando se vote el borrador de nueva Constitución, se transforme en un "punto de encuentro".

En el periodo anterior a la votación, la Contraloría General de la República, ya emanó un instructivo respecto a cómo se tiene que comportar el Gobierno frente al proceso y cómo deben operar los funcionarios públicos.

Sobre aquello, Boric dijo que conversó con el Contralor y que estuvieron de acuerdo en que el Ejecutivo "tiene que entregar todas las garantías a ambas opciones para que puedan desplegarse en el espacio público y para que lo puedan hacer con seguridad e igualdad de condiciones".

"Además, el gobierno no puede utilizar recursos públicos para promover una u otra opción", enfatizó.

Sin embargo, explicó que desde el punto de vista de personas políticas o ciudadanos, "tenemos derecho a tener una opinión del fondo del asunto (...) yo me la jugué por el proceso constituyente, sigo creyendo que Chile necesita una nueva constitución", dijo.

En ese sentido, dijo claramente: "yo soy partidario de que tengamos una nueva Constitución".

Consultado por si votaría apruebo, respondió: "claro".

Inflación: Gobierno anunciará mecanismo para "observar cuáles son los precios que están subiendo"

El Presidente Gabriel Boric, se refirió a la inflación acentuada en nuestro país y donde estiman especialistas, se podría llegar a las cifras de dos dígitos, a lo que también se suma el anuncio del  Instituto Nacional de Estadísticas (INE) donde informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo subió un 1,9%, crecimiento mensual más alto en casi 30 años.

Por esto el Mandatario enfatizó que, "existe riesgo de una espiral inflacionaria si actuamos de una manera irresponsable, yo les puedo dar la tranquilidad que como Gobierno estamos actuando de manera responsable" agregando que, durante la próxima semana harán anuncio en materia de regulación, para poder "observar cuáles son los precios que están subiendo".

"Sabemos la angustia del día a día, y es que hoy, cuesta mucho llegar a fin de mes", enfatizó el Presidente, comentando también el reciente acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) sobre el salario mínimo, por medidas para paliar la inflación y el aumento de precios de la canasta básica, dicho acuerdo centró en un aumento de $400.000, que se alcanzará en agosto de este año.

"Es el alza más sustantiva que ha habido en materia de salario mínimo  en los últimos 25 años, hace 6 no había acuerdo con la central" destacó.

Por ello sostuvo también que, están "tratando de ayudar a los que menos tienen", como fortalecer la canasta básica protegida, entregar subsidio especiales a gobierno regionales, apertura de fronteras, entre otros. "Hay un paquete de medida que yo sé que es acuciante para la mayoría de nuestros compatriotas" aseveró.

Finalmente afirmó que en conjunto con el Ministerio de Hacienda también están trabajando en la contención de las alzas de los servicios básicos, tras la situación de pandemia que atraviesa y atravesó nuestro país en su peak.

Boric por polémica aseveración de Siches sobre supuesto avión de migrantes: "hay que actuar con mayor rigurosidad"

El Presidente fue consultado sobre las situaciones que han marcado errores que se han cometido en el Ministerio del Interior.

En primer lugar apuntó a la importancia de dicha cartera, a cargo de Izkia Siches, "es un ministerio que tiene en su seno parte importante de los problemas más acusiantes que tenemos como país" como la situación migratoria, la resolución y avance de diálogos entre pueblos originales y el Estado.

"Esos errores que los hemos conversado con la ministra Siches, fueron difíciles y generaron dificultades al Gobierno y lo que le he instruido y que he visto que se ha estado ejecutando, son no solo cambios en el equipo para  fortalecer y que no vuelvan a suceder, sino además una política proactiva que no espere que los problemas se sucedan".

Asimismo sobre el término "Wallmapu" por parte de, Izkia Siches que originó una serie de polémicas a finales de marzo, el Mandatario aseveró: "llámenlo el territorio o el conflicto que tenemos, entre el Estado chileno y un pueblo nación que ha sido vulnerado mucho tiempo, por lo tanto el cómo lo abordamos yo creo que no vale la pena centrarse en polémicas semánticas que nos terminen dividiendo más".

También se refirió a la credibilidad que ha disminuido en la ministra Izkia Siches, "como generación hemos ido aprendiendo de manera veloz que cuando uno llega a una responsabilidad como esta, tiene que darle su propio estilo al ejercicio de la autoridad y adaptarse uno mismo a la dignidad de un cargo" sostuvo.

"Yo no voy a polemizar con la ministra, ella está trabajando intensamente y me consta, para sacar el Gobierno adelante, cada uno de nosotros, partiendo por mí, tenemos que estar conscientes que todo el día estamos sujetos a evaluación (...) sobre la situación del avión, fue una denuncia falsa y polémica importante, hay que actuar con mayor rigurosidad y cada intervención que hagan los ministros tiene que estar respaldada con datos y fuentes".

Sobre un posible cambio de gabinete tras las polémicas declaraciones que envolvieron a la ministra Siches, el Presidente confirmó que no pensó en un cambio. "En estas cosas uno tiene que actuar con templanza y no dejarse guiar por muchas veces el ensordecedora crítica", agregó.