Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretario Monsalve: "El ingreso irregular a un país no es un derecho"

Asimismo, aseguró que el Gobierno del Presidente Boric será el que más respaldo le dará a Carabineros "de manera objetiva".

24horas.cl

Aton

Domingo 9 de abril de 2023

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, destacó que "el compromiso del Presidente Boric es que la migración sea un proceso regular, ordenado y seguro, el ingreso irregular a un país no es un derecho". Según la autoridad, se trata de la "primera tarea del Gobierno", y explicó que se están viendo resultados positivos.

Monsalve detalló en Mesa Central de Canal 13 que "durante el primer trimestre, el ingreso irregular detectado en la frontera es de 440 por semana. Mientras que el año pasado era de 967, es decir, las medidas que hemos implementado –entre otras, la Ley de Infraestructura Crítica– tienen resultados y estamos controlando de mejor manera las fronteras". Además, afirmó que las detecciones de ingreso irregular han bajado en un 55%.

En cuanto a la identificación de personas que ingresan al país, señaló que "hay que identificarlos, sí, en eso está trabajando el director nacional de migraciones, para poder implementar en mayo y junio un padrón biométrico".

También destacó la propuesta del fiscal nacional, que plantea que cuando alguien es imputado y no tiene identidad, quede detenido hasta que se pueda tener su identificación. En sus palabras, esta propuesta "va en la línea correcta".

Respecto a la seguridad en el país, el subsecretario aseguró que el Gobierno del Presidente Boric será el que más respaldo le dará a Carabineros "de manera objetiva".

En ese sentido, explicó que se destinarán recursos para la reposición completa del sistema de comunicaciones de la institución y para la renovación del parque vehicular, ya que "más de la mitad del parque vehicular de Carabineros estaba obsoleto". Según Monsalve, el Gobierno ha adjudicado 1.054 autos blindados para Carabineros.