Click acá para ir directamente al contenido

"Súper lunes" ¿Cómo se desarrollará la votación del quinto retiro y el retiro alternativo?

Este lunes 18 de abril será clave para los proyectos de retiros de fondos de las AFP. Ambas iniciativas serán votadas hasta total despacho.

24horas.cl

24 horas.cl

ATON

Viernes 15 de abril de 2022

Este lunes 18 de abril la Cámara de Diputadas y Diputados vivirá un "súper lunes". En esa jornada la sala deberá votar el proyecto refundido del quinto retiro y el proyecto alternativo del gobierno que plantea un retiro focalizado en el pago de deudas de las familias.

Además, en ese mismo día, o eventualmente antes, el Gobierno presentaría el proyecto que zanjaría la discusión con la oposición: el que declararía los fondos previsionales como no expropiables.

¿Cómo será la jornada?

Los comités de la Cámara ya acordaron que el lunes, desde las 15:00 horas, comenzará la sesión en la sala para que los parlamentarios expresen sus opiniones respecto a los proyectos.

Se espera que la instancia se extienda, al menos, hasta las 23:00 horas del lunes 18 de abril.

Fue el Presidente de la Cámara, Raúl Soto, quien señaló que ese día se discutirá y votará "hasta total despacho (...) esperamos que ese día podamos informar los resultados de ambas iniciativas para dar certeza a la población".

¿Qué necesitan los proyectos para su eventual aprobación?

Las iniciativas requieren votaciones distintas para avanzar, o no, en su discusión en el Congreso.

En el caso del proyecto refundido de mociones por el quinto retiro, la iniciativa requiere 93 votos o más para ser aprobado. De cumplir con ese requisito, volvería a la Comisión de Constitución.

Recordemos que en la semana fue esa misma Comisión, presidida por la diputada comunista, Karol Cariola, la que rechazó el proyecto y envió el quinto retiro con un informe negativo a la sala de la Cámara.

Por otra parte, el proyecto alternativo del gobierno, requiere de 78 votos para ser aprobado al tratarse de un planteamiento que conlleva elementos de seguridad social.

Si es aprobado, avanzaría directamente al Senado.

¿La votación puede pasar del lunes?

No. La votación no puede pasar del lunes, primero, porque el presidente de la Cámara ya estableció que se verán los proyectos hasta total despacho y, segundo, porque las dos iniciativas tienen carácter de "discusión inmediata" que fue otorgada por el Ejecutivo.

El día lunes los dos proyectos cumplen el plazo máximo de seis días para ser despachados, según establece la urgencia legislativa.