Click acá para ir directamente al contenido

Tagle pone en duda plazos del Itinerario Constituyente: "Armar un padrón no es de un día para otro"

El presidente del consejo directivo del Servel anticipó que una elección de consejeros constitucionales en abril se ve "difícil por los tiempos". No obstante a ello, aseveró que "yo no le veo mayor problema que la elección de consejeros sea en mayo".

24horas.cl

Martes 13 de diciembre de 2022

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, puso en duda los plazos anunciados en el itinerario constituyente tras el acuerdo logrado por la mayoría de los partidos políticos para dar inicio a un nuevo proceso constituyente.

Tagle aseguró que "este es un acuerdo grueso, faltan los detalles, quizá cientos de detalles que hay que legislar. La vez anterior entre el acuerdo y la ley o reforma constitucional hubo un plazo casi de mes y medio. Ahora si se repite esto, y sobretodo con la complicación de las fiestas de fin de año, el proceso puede ser lento".

"En ese caso puede que no se llegue abril por los plazos, pero yo no le veo mayor problema que la elección de consejeros sea en mayo, y diciembre que normalmente hemos hechos elecciones como la segunda vuelta presidencial, el plebiscito. Así que no hay mayor drama", complementó.

Al ser consultado por este último punto, Tagle subrayó que la realización de la elección en abril "la vemos un poco difícil por los tiempos, porque confeccionar el padrón requiere tiempo, porque hay procesos relevantes que son la auditoría al padrón y el derecho a reclamo, que duran un mes cada uno".

En ese sentido, a juicio del representante del Servel señaló que "suprimir esos procesos le puede restar legitimidad a las elecciones, porque los padrones no tienen las garantías que tienen en ese periodo de 120 días que parte la auditoría, más los 20 días adicionales que necesitamos para crear al padrón".

"Nosotros siempre hemos dicho que son más de 140 días el plazo legal. Obviamente nosotros vamos a acelerar la actualización del padrón, pero necesitamos tiempo para eso (...) armar un padrón no es de un día para otro", subrayó.

Por tal motivo, Tagle hizo un llamado a la ciudadanía a "revisar y cambiar su domicilio electoral para beneficiarse de la georreferenciación y del acercamiento a los locales", para evitar problemas a la hora de votar en un futuro.

Cabe recordar que los plazos anunciados desde las distintas fuerzas políticas fueron:

  • Enero 2023: instalación de Comisión Experta.
  • Abril de 2023: elección de Consejeros y Consejeras Constitucionales, con voto obligatorio.
  • 21 de mayo de 2023: instalación del Consejo Constitucional.
  • 21 de octubre de 2023: entrega proyecto de Constitución de la República de Chile.
  • 26 de noviembre de 2023: plebiscito ratificatorio con voto obligatorio.