Click acá para ir directamente al contenido

"Te cag... a Chile": Cariola y Santibáñez aclaran frase contra Pamela Jiles tras investigación de oficio en su contra

Asimismo, enfatizaron en que "negamos categóricamente haber agredido a la diputada Sra Jiles y no entendemos el por qué de esta acusación".

24horas.cl

Viernes 24 de marzo de 2023

Un tenso momento protagonizaron las diputadas Karol Cariola (PC) y Marisela Santibáñez (PC) en contra de su par Pamela Jiles (Partido Humanista), tras gritarle "te cagas... a Chile" luego del rechazo de la reforma tributaria en la Sala de la Cámara de Diputados. Ante esto, las diputadas del Partido Comunista aseguraron que se trató de "término coloquial" y "no puede considerarse un insulto".

Tras el hecho, la Comisión de Ética abrió una investigación de oficio en contra de las diputadas Cariola y Santibáñez, por lo que ambas parlamentarias presentaron sus descargos y explicaron la situación. 

A través de un comunicado expresaron que "terminada la votación, nos percatamos que la diputada Pamela Jiles y otras parlamentarias, salieron de la Sala para no votar -estando presente ese día en la sesión-, incumpliendo su obligación legal de ejercer y transparentar su voto ante esta medida".

Ante esto, agregaron que "una vez terminada la sesión, nos quedamos en nuestros asientos muy afectadas, junto a un grupo de parlamentarios y parlamentarias con quienes conversamos sobre lo que  había ocurrido con el lamentable rechazo de la Reforma Tributaria, y lo mucho que perjudicaría a millones de familias y de ciudadanos/as chilenos y chilenas, sobre todo a las mujeres de nuestro país".

"En ese momento vemos que la Diputada Jiles, que se ausentó para votar, hace ingreso al hemiciclo -inmediatamente luego de la votación-, de una manera burlesca, desafiante y con una sonrisa irónica que mostraba claramente su satisfacción por el revés que se había generado, al rechazarse el proyecto de ley con su clara contribución a ello", explicaron.

Detallaron que "ante tal provocación (...) nos llevó a manifestarle nuestra molestia a través de un “chilenismo” que dijimos casi en coro, algunos de los presente como se puede apreciar en el video, 'te cagaste Chile'. Fue una reacción espontánea y nos dimos cuenta que representó el sentir de muchos chilenos y chilenas que van a ver mermada su posibilidad de mejorar su calidad de vida".

Aclararon que la frase 'te cagaste', "es un término coloquial, conocido y utilizado en todo nuestro territorio, que tiene vigencia y
actualidad". Ante este argumento, dijeron que "la frase bajo ningún respecto falta a la verdad, ni puede considerarse un insulto".

Asimismo, enfatizaron en que "negamos categóricamente haber agredido a la Diputada Sra Jiles y no entendemos el por qué de esta
acusación, ya que sólo le señalamos una verdad irrefutable, ante su actuar egoísta para con el país, incumpliendo además con su obligación constitucional de votar estando presente en el Congreso de la República".

Bajo este contexto solicitaron a la Comisión "se nos dé a conocer si la Diputada Pamela Jiles, como miembro de la Comisión de Ética de esta Corporación, participó de la discusión y votación de esta solicitud de oficio, ya que existe un claro conflicto de interés en que ella, participe como juez y parte de hechos que la involucran. Y en caso, que la Comisión no haya tomado estas medidas, esperamos que lo hagan y que la Diputada Sra. Jiles, se inhabilite para ser parte de la discusión y votación de hechos que la involucran".