Click acá para ir directamente al contenido

Diputado Celis oficia al SII para investigar financiamiento del "Team Patriota"

En el documento, dirigido al director nacional del Servicio de Impuestos Internos, el parlamentario expuso que en caso de verificarse los hechos denunciados, Francisco Muñoz, podría "ser perseguido y sancionado" por eventual evasión o incumplimiento de la ley de donaciones. Para eso se requiere la acción del SII.

24horas.cl

Miércoles 19 de octubre de 2022

Durante la jornada de este miércoles el diputado Andrés Celis (RN) presentó un oficio dirigido al Servicio de Impuestos Internos para investigar una "posible infracción a Ley N° 16.271, de impuesto a herencias, asignaciones y donaciones" en contra del 'Team Patriota' liderado por Francisco Muñoz. Pide que se indague una posible evasión e incumplimiento de la ley de donaciones.

En el documento, dirigido al director nacional del Servicio de Impuestos Internos, Hernán Frigolett, el parlamentario expuso que el método de financiamiento que utilizaría el 'Movimiento Patriota', sería "la utilización de plataformas digitales para captar donaciones, las que serían dirigidas a una cuenta bancaria".

Método que Celis reportó con pruebas y que sería utilizado desde el mes de julio del presente año hasta la fecha, el cual "por su naturaleza informal, incumpliría las obligaciones tributarias en materias de donación".

El parlamentario detalló que "se recibirían recursos para ser depositados en una cuenta desconocida para el aportante", situación que permitiría "proteger la información personal tanto del donante (...) como del receptor". Sin embargo, lo anterior, "facilitaría la evasión por cuanto no se transparenta si el receptor cuenta o no con las formalidades legales exigidas para recibirlas".

Agregó que, en la redes sociales de Francisco Muñoz, se constata que dicha cuenta "ha sido usada tanto para financiar el movimiento ciudadano 'Team Patriota', como para costear su defensa jurídica". Situación que presume "que las donaciones podrían estar integradas al patrimonio personal de Francisco José Muñoz, por lo que, a nuestro juicio, haría exigible el pago del impuesto de la Ley N° 16.271", detalla el oficio.

Bajo este contexto, argumentó que "los aportes constituyen donaciones, y que en la medida que no se realicen en la forma dispuesta por la ley N° 19.884, quedan afectos al pago de impuesto y al trámite de insinuación de donaciones, según el estatuto general".

Asimismo, en cuanto al régimen tributable de las donaciones señaló que, "estas se gravan con el impuesto establecido en la ley Nº 16.271, siendo de cargo del donatario, y se calcula sobre el valor líquido de la donación". Añadió que se trata de "un gravamen especial y progresivo, que puede alcanzar una tasa del 25%, sobre el monto líquido donado.  Esta tasa se recargará en un 40% en caso de no existir alguna vinculación por parentesco entre donante y donatario".

En el documento destacó que en el caso de "dar lugar" al oficio "estaríamos frente a una donación que están sujetas a la obligación de declarar y pagar el impuesto correspondiente" y añadió que "resulta evidente que no se trata de donaciones sujetas al estatuto electoral".

"El denominado “Team Patriota” ha incurrido en un incumplimiento en el pago de la tasa de impuesto a las donaciones, junto con el incumplimiento adicional del trámite de insinuación respectivo", agregó.

 El parlamentario enfatizó que en caso de verificarse los hechos, Francisco Muñoz, podría "ser perseguido y sancionado de acuerdo al N° 4 del artículo 97 del Código Tributario, lo que requiere de denuncia o querella previa del Servicio".

Celis finaliza el oficio solicitando que "se tenga a bien fiscalizar el cumplimiento de las normas tributarias pertinentes, y en caso de verificarse su transgresión, iniciar los procedimientos destinados a aplicar las sanciones del Título II de la ley 16.271, girando el impuesto que corresponda y citando a la contribuyente si es necesario para el esclarecimiento de los hechos".