Click acá para ir directamente al contenido

"Me llama porque habría habido una vulneración de derechos a Jorge Valdivia": habla general que recibió llamada de Maite Orsini

"Cualquier persona tiene el derecho a reclamar por un procedimiento policial", aseguró Karina Soza, jefa de la Dirección de Derechos Humanos de Carabineros, agregando que "no hice nada irregular".

24horas.cl

Jueves 2 de marzo de 2023

La diputada RD, Maite Orsini, continúa en el ojo del huracán por polémicas vinculadas a Jorge Valvidiva y Daniela Aranguiz.

Esto en el marco de que, según La Tercerala parlamentaria realizara un "telefonazo" tras un control de identidad preventivo a Jorge Valdivia que terminó con éste en la comisaría 37° de Vitacura.

Este jueves se conoció la versión de la directora de Derechos Humanos de Carabineros, Karina Soza, quien señaló a La Tercera PM, que sí tuvo una conversación con la parlamentaria y asegura que "no hizo nada malo".

"Ella me llama en mi calidad de directora de DD.HH., manifestándome que al parecer habría habido una vulneración de derechos a Jorge Valdivia, a propósito de este procedimiento en la unidad policial", indica la autoridad.

La directora agregó que, Maite Orsini, le dice que "había habido algún tipo de vulneración y que esto generaría una acción legal que, eventualmente, quería efectuar el futbolista".

De igual manera, Soza enfatizó que no habló con el futbolista, ni tampoco con la comisaría que tenía a cargo el procedimiento, sino que "derivó la situación". 

"Tal como lo hago con todas las peticiones y situaciones que me llegan desde organizaciones de la sociedad civil, desde el Instituto de Derechos Humanos (INDH), desde la Defensoría de los Derechos de la Niñez, etc.", puntualizó. Ante esto aseguró también: "yo no hablé con él, ni lo conozco (a Jorge Valdivia)".

Asimismo, afirmó que "es habitual", que autoridades llamen para dichas situaciones. "Acá no se interviene y tampoco se hace una gestión en el procedimiento. Yo lo aclaré desde el principio: ella me llama con posterioridad al control, esto se revisa expost. Y en base a eso, la investigación determinará si hubo un error en la fiscalización o no. Cualquier persona tiene el derecho a reclamar por un procedimiento policial".

En cuanto a Maite Orsini, la generala Soza indicó que, "ella lo presentó como una situación donde habría habido una vulneración de derechos y esa es la razón del contacto".

En cuanto a su actuar, Karina Soza, declara: "no veo ningún cuestionamiento, porque no hice nada irregular, esto es algo que es parte de mi trabajo" y que "cualquier persona que tenga mi teléfono, cualquier organización", puede llamarla para plantearle una situación de este tipo.