Click acá para ir directamente al contenido

Boric responde a presidente de Sonami por críticas a la propuesta constitucional y a la reforma tributaria

Respecto de los dichos del presidente de la Sociedad Nacional De Metales (Sonami), Diego Hernández, quien señaló que en la propuesta de Constitución "no se consagra el régimen de concesiones" y que esto genera "incertidumbre", el Mandatario preguntó "¿cuándo han sido partidarios de entregar las utilidades?".

24horas.cl

Martes 30 de agosto de 2022

Este martes, el Presidente Gabriel Boric participó de la última cena anual de la Sociedad Nacional de Metales (Sonami). En la ocasión, el presidente del gremio, Diego Hernández, se refirió a la propuesta de nueva Constitución y la reforma tributaria, ante lo cual el Mandatario decidió responder durante su discurso.

Hernández manifestó que en la propuesta escrita por la Convención Constitucional "no se consagra el régimen de concesiones, se corre el riesgo que las concesiones queden a disposición de los gobiernos de turno", asegurnado que por esto, la propuesta, "genera incertidumbre".


En cuanto a la reforma tributaria, el titular de la Sonami dijo que "se debe mantener un equilibrio, mejorar el proyecto y que se debe equilibrar la recaudación con la viabilidad del sector".

Respuesta de Boric

Bajo este contexto, el Mandatario comenzó su discurso respondiendo a Hernández: "Me hubiese avisado don Diego y vengo con tenida de combate para responder y hubiese preparado otro discurso (...) celebro que esta instancia nos permita intercambiar puntos de vista y sentarnos en la misma mesa".

“Le aviso, don Diego, que he modificado mi discurso mientras usted hablaba para hacerme cargo de algunas cosas. Tengo el mandato de ser el Presidente de todos los chilenos, sea cual sea el resultado del domingo", continuó.


A lo anterior agregó que "ver nuestra bandera detrás de cada paisaje es algo que da orgullo. Todos nuestros emblemas debemos defenderlos como chilenos. Amar la patria es amar al pueblo que la compone".

Sobre lo expuesto por el presidente de la Sonami, respecto a la propuesta, Boric dijo que "decía, don Diego, que son contrarios de disminuir las utilidades en periodos de bajo precio. Yo les pregunto ¿cuándo han sido partidarios de entregar las utilidades?".

“¿Cómo puede ser que Tierra Amarilla, con tanta minería, sea una de las localidades más pobres de país?”, cerró la máxima autoridad del país, generando aplausos por parte de un sector de los presentes.

Luego de este tenso cruce, el jefe de Estado abordó la situación en su cuenta de Twitter, donde puntualizó que "queremos un Chile cohesionado socialmente y para eso debemos distribuir de manera más justa la riqueza que es de todos".

"Es posible crecer, desarrollarnos y avanzar en mayor justicia y equidad. ¡Para allá vamos!", finalizó.