Click acá para ir directamente al contenido

Test obligatorio de pelo para detectar droga: el reglamento que votará la Cámara este miércoles

El diputado o diputada que salga positivo será apartado de cualquier discusión que implique materias relativas a estupefacientes o narcotráfico, sin embargo, los resultados no serán públicos.

24horas.cl

Martes 28 de junio de 2022

Tras cinco horas de discusión la comisión de Constitución de la Cámara aprobó el reglamento que obligará a todos los diputados y diputadas a someterse a un test de drogas.

Dentro de los artículos aprobados se acordó que los parlamentarios serán testeados aleatoriamente de manera semestral, lo que implicará que durante cada período un diputado deberá someterse a 2 test de drogas.

Además será un examen de pelo obligatorio el que se utilizará para determinar si un congresista ha consumido algún tipo de estupefacientes de los últimos meses.

El diputado o diputada que salga positivo será apartado de cualquier discusión que implique materias relativas a estupefacientes o narcotráfico.

Los resultados no serán publicos. Luego de ser aprobado por la Comisión, será la sala la que este miércoles realizará la votación final de este reglamento.

Desde la UDI se insiste en tramitar el proyecto de ley que incorpore al Presidente y ministros de Estado al test de drogas obligatorio y periódico.

El diputado del gremialismo, Juan Antonio Coloma, remarcó que se trata de un tema "que nos costó muchos años sacar a delante, fueron decenas de proyectos presentados en los últimos seis o siete años".

Por otra parte, la diputada Karol Cariola dijo creer que es "fundamental que en el Congreso Nacional no haya ni exista ningún tipo de vínculo con el narcotráfico o el crimen organizado".

Desde el Frente Amplio, Catalina Pérez (RD), expresó que "el levantamiento de secreto bancario pemite que cualquier persona que realice transacciones vinculadas a redes de narcotráfico, sea investigada no solo pro la comisión de ética, sino que también por la fiscalía".