Click acá para ir directamente al contenido

"Tiene derecho a defender su vida": Tohá respaldó a carabinero que disparó a sujeto que lo habría amenazado

La secretaria de Estado señaló que "cada vez que hay una situación de este tipo ciertamente se analiza, se evalúa, se investiga, porque de por medio hay un desenlace no deseado".

24horas.cl

Aton

Martes 20 de diciembre de 2022

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a lo ocurrido en un procedimiento policial en la tarde del lunes, cuando un carabinero mató a un hombre que lo habría intentado atacar con un arma blanca en San Joaquín, región Metropolitana.


En la mañana de este martes, la secretaria de Estado señaló que "cada vez que hay una situación de este tipo ciertamente se analiza, se evalúa, se investiga, porque de por medio hay un desenlace no deseado".

Y agregó que "sin embargo, quiero decir claramente que cualquier persona, cualquier ciudadano cuando está amenazado tiene derecho a defender su vida, y cuando se trata de un policía ese derecho existe también. Entonces, esta situación tiene que ser analizada a la luz de ese principio general".

En la misma línea, Tohá abordó el armamento que actualmente maneja Carabineros, y recordó que "está en proceso y pronto va presentarse lo que va a ser el nuevo equipamiento policial, incluyendo los uniformes, y eso va a incluir de manera mucho más nítida que en la actualidad la disposición de una variedad de disuasivos".

Sobre las nuevas herramientas, aseguró que "van a estar visibles en un cinturón de nuevo tipo que va a estar presente en este uniforme, donde va a ser muy nítido que hay desde medios disuasivos de bajo impacto hasta lo que es el arma de fuego".

"Uno va a poder ver como está esa escala, y va a ser también mucho mas nítido cuando se va a ir produciendo la necesidad de escalar a un arma de mayor fuerza, de mayor poder", acotó la ministra.