Click acá para ir directamente al contenido

Tohá a Corte Suprema tras dichos de Boric: "No se está poniendo en cuestión el proceso"

La ministra del Interior dijo que el Mandatario y su Gobierno tienen un "compromiso absoluto con la independencia del Poder Judicial".

24horas.cl

Aton

Martes 3 de enero de 2023

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la declaración de la Corte Suprema en la que entregó su declaración respecto a las atribuciones del Poder Ejecutivo en materia judicial.

El pronunciamiento del máximo tribunal surgió después de que el Presidente Gabriel Boric sostuviera tras indultar al ex frentista Jorge Mateluna que hubo "irregularidades" en su juicio.

Al respecto, la Corte Suprema publicó un comunicado donde subrayó el inciso 1° del artículo 76 de la Constitución, que señala que "ni el Presidente de la República ni el Congreso pueden, en caso alguno, ejercer funciones judiciales, avocarse a causas pendientes, revisar los fundamentos o contenido de sus resoluciones o hacer revivir procesos fenecidos”.

Consultada por el tema, Tohá afirmó que el Mandatario no emitió un juicio en contra del Poder Judicial, sino frente a opiniones que se emitieron durante el debate en torno al caso de Mateluna. La secretaria de Estado aseguró que "el Ejecutivo comparte" todo "el contenido de la declaración de la Corte Suprema".

"El Presidente Boric y nuestro Gobierno tienen un compromiso absoluto con la independencia del Poder Judicial. Y nunca ha puesto en discusión el ejercicio que este hace de sus atribuciones, ni tampoco la validez del proceso que dio lugar a las condenas de todas las personas que fueron indultadas", afirmó.

Luego, la secretaria de Estado recalcó que "el indulto está contemplado en la legislación. Es una atribución que el Presidente tiene y que no retrotrae las condenas, ni tampoco pone una sombra de duda sobre los procesos que dieron lugar a esas condenas".

"No se está poniendo en cuestión el proceso"

De esta manera, reiteró que los dichos por Boric "en ningún caso quieren poner en cuestión los juicios que hay detrás de estas condenas, ni la labor de los tribunales de justicia. Queremos ser categóricos y que no quede ninguna duda, cualquier interpretación que se haga, que excluya esa posibilidad".

El Mandatario, añadió la jefa de gabinete, "está haciendo referencia al debate público que hubo y a opiniones que distintos actores han dado en el contexto de ese debate. No a una opinión que él tenga del Poder Judicial (...) Nunca ha estado en su opinión que detrás de estos juicios haya irregularidades del Poder Judicial".

"Él hizo referencias a cosas que se dijeron en el transcurso del debate que había en torno a estos casos, opiniones de personas reconocidas, que se han expresado juicios respecto a estos procesos. No a un juicio suyo al Poder Judicial ni a la labor de estos procesos que dieron lugar a estas condenas", complementó.

La ministra indicó que su "papel no es hacer exégesis del Presidente. Lo que puedo dejar claro, es que hay interpretaciones que se han instalado de sus palabras que están excluidas. No se está refiriendo a irregularidades del Poder Judicial, no se está poniendo en cuestión el proceso que dio lugar a estas condenas, no está tampoco buscando intervenir en la labor de los tribunales de justicia".

"Nunca ha estado en cuestión su autonomía"

Consultada sobre como quedan las relaciones con la Corte Suprema tras la situación, Tohá respondió que "nuestra obligación es llevar nuestras relaciones de una manera que esté a la altura de lo que la ciudadanía requiere".

Finalmente, Tohá sostuvo que las relaciones quedan en "el pie de que todos tenemos que cumplir nuestro deber, hacer nuestro trabajo y preocuparnos de darle respuesta a las personas. Cada uno, en el mérito de sus atribuciones y en la necesidad de colaborar, que se mantiene vigente y el Ejecutivo la va a tener plenamente. El respeto también, a la función de los tribunales. Nunca ha estado en cuestión ni su autonomía ni el valor de los procesos que tiene a su cargo".