Click acá para ir directamente al contenido

Tohá anuncia ingreso de indicación al proyecto de Infraestructura Crítica para incluir instalaciones y rutas fronterizas

La ministra del interior señaló que el proyecto de gobierno sobre la infraestructura crítica será aplicado en la Macrozona Norte y Sur del país, con el objetivo de evitar la instalación de un Estado de Emergencia.

24horas.cl

Lunes 12 de diciembre de 2022

El pasado miércoles, la ministra del Interior, Carolina Tohá, descartó decretar Estado de Excepción en la Macrozona Norte del país. Asimismo se estaba a la espera de votación sobre la extensión de la prórroga que extiende por 15 días más, el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Macrozona Sur.

Ambos temas fueron abordados este lunes, por la titular de la cartera en una sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados. La postura del Gobierno, con respecto a la situación en la región de la Araucanía y la infraestructura cr´ítica en general, señala que "no vamos a instalar un Jedena (Jefatura de Defensa Nacional), sino que un Jefe de las Fuerza que va a hacerse cargo, sin restricción a las garantías constitucionales".

"No hace falta restringir las garantías constitucionales para proteger la infraestructura crítica", señaló.

De la misma forma, la titular explicó que estas medidas no solo será desarrolladas bajo el contexto del sur del país, pues es la Macrozona Norte, también se aplicaría: "vamos a considerar las instalaciones fronterizas y las rutas fronterizas, eso nos va a permitir tener apoyo militar cuando se necesario como tiene la mayoría de países democráticos y desarrollados del mundo, de manera mucho más eficaz de lo que tenemos hoy sin necesidad de recurrir a un Estado de Emergencia".

En relación a la posibilidad de un Estado de Emergencia debido , añadió que "no nos parece además que ataque dónde está realmente el problema, que requiere presencia militar, que es el control en la frontera. Por esa vía vamos a resolver ese asunto". 

Fue bajo este mismo contexto, que Tohá anunció que durante esta misma semana visitaría el norte de Chile, mientras daba cuenta del control fronterizo de la migración irregular.

Mientras tanto, la decimotercera prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur, solicitada por La Moneda, fue respaldada por el Parlamento con 86 votos a favor20 en contra seis abstenciones. Se espera que durante la tarde de este lunes, el Senado vote la extensión que regiría hasta el 27 de este mes.