Click acá para ir directamente al contenido

Tohá y ataques de la CAM: "En qué agenda de reivindicación indígena puede tener justificación"

La Coordinadora Arauco Malleco se adjudicó la autoría de cinco ataques incendiarios ocurridos en medio de la emergencia por incendios forestales en la zona centro sur.

24horas.cl

ATON

Viernes 17 de febrero de 2023

Ante la declaración de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) en donde se adjudicó la autoría de cinco ataques incendiarios, en medio de la emergencia producto de los siniestros que afectan desde la región del Maule hasta los Ríos, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, replicó de forma dura y consistente a aquellos hechos.

De acuerdo al sitio Werkén Noticias, la CAM retomaría los ataques a forestales según este nuevo comunicado.


"En esta acción no resultaron personas lesionadas y (...) se tomaron en cuenta las condiciones del terreno y clima para asegurarnos de no exponer a la población civil, viviendas ni terrenos de comunidades aledañas", señalaron en primer lugar.

"Además corroboramos en terreno que el perímetro de la ubicación de las maquinarias estaba totalmente arrasado por estas mismas faenas, por ende no había flora ni fauna nativa, de tal manera que sólo fuera afectada la maquinaria de la empresa CMPC y, en caso de expandirse a estos desechos forestales, fuera fácil de controlar por Bomberos", aseguraron posteriormente.

A lo que la ministra Tohá contestó cual sería su réplica como Gobierno. "Eso está claramente tipificado en nuestro ordenamiento jurídico, prender incendios cuando hay condiciones como las actuales es un delito de riesgo que pone en peligro la población", afirmó.

"Esos cálculos que dice la CAM que tuvo, que hizo no sé en base a qué puede hacerlos, un incendio en estas condiciones no es controlable, no se puede anticipar que se va a controlar, y por lo tanto, está desde el momento en que decide hacer una opción de ese tipo poniendo en riesgo la vida de personas", señaló al respecto la secretaria de Estado.

Finalmente, y rechazando de plano toda causa, concluyó señalando no saber "en qué agenda de reivindicación indígena eso puede tener justificación".