Click acá para ir directamente al contenido

Tohá tras COSENA: "Hubo acuerdo de que debe haber reglas de uso de la fuerza con rango legal"

La ministra del Interior, Carolina Tohá, detalló los puntos centrales conversados por la mesa del COSENA y los elementos en los que se tuvo acuerdo en cuanto a la eventual aplicación de la ley de Infraestructura Crítica.

24horas.cl

Ministra Tohá

Lunes 5 de febrero de 2024

Tras la cita del Consejo de Seguridad Nacional, la ministra del Interior, Carolina Tohá, detalló algunas de las materias que se trataron en esta primera reunión dedicada a tratar la crisis de seguridad en el país y a la coordinación para aplicar la ley de Infraestructura Crítica y el eventual despliegue de Fuerzas Armadas.

La secretaria de Estado puntualizó algunos de los elementos centrales que se conversaron en la jornada y que tuvieron respaldo de los presentes.

En ese sentido, se analizó en qué condiciones puede funcionar una medida como la que plantea el proyecto de Infraestructura Crítica.

"Una de ellas es que quede muy clara cuál es la atribución, cual es la función, la tarea que van a hacer las Fuerzas Armadas en estos perímetros" que refiera la Infraestructura Crítica.

En segundo término, dijo que se conversó sobre la necesidad de que el mando sea "muy claro", es decir, quién toma las decisiones y cómo se coordinan las distintas instituciones.

"Y tercero es que deben ser muy claras las reglas del uso de la fuerza, no se habló en la sesión respecto de si esto tiene que resolverse en la ley que está tramitándose o en la propia ley de Infraestructura Crítica", enfatizó.

En ese sentido, explicó que un problema en el que la mayoría coincidió es que en Chile "las reglas de uso de fueza no tienen rango legal y en eso la mesa tuvo acuerdo completo de que en Chile debe haber reglas de uso de la fuerza con rango legal".

Fuerzas Armadas en zonas urbanas

Respecto a la conversación sobre la presencia de Fuerzas Armadas en zonas urbanas, la ministra Tohá dijo que también fue un tema en el que los presentes tuvieron "opiniones transversales".

"El trabajo al interior de los barrios, en una fricción directa con la población, en los lugares donde se dan los conflictos ligados a la convivencia y desarrollo de los delitos, no es lo más oportuno para las tareas de Fuerzas Armadas", señaló la secretaria de Estado.

"Hay otras tareas más específicas donde sí pueden contribuir, el resguardo de los perímetros de la infraetructura crítica o hacer perímetros alrededor de los operativos policiales, en eso también tiende a haber una opinión bastante compartida y la experiencia nos ha ido confirmando esa opinión con el despliegue que ha habido tanto en el sur como en el norte", puntualizó.