Click acá para ir directamente al contenido

Tohá reconoce reunión con Zalaquett: "No hay afán de esconder esas reuniones"

La ministra del Interior afirmó haber expuesto sobre las políticas del Gobierno y que "ese tipo de conversaciones no caen en la hipótesis de la Ley del Lobby".

24horas.cl

Martes 9 de enero de 2024

La ministra del Interior, Carolina Tohá, reconoció este martes haberse reunido con el ex alcalde y actual lobbista, Pablo Zalaquett, y defendió que la temática de los encuentros "no caen en la hipótesis de la Ley del Lobby". 

La secretaria de Estado fue enfática en señalar que ella asistió para exponer sobre las políticas del Gobierno en materia de seguridad y que "no hay ningún afán de esconder esas reuniones", puesto que son públicas. 

"Este encuentro en el que yo participé, que fue uno, tiene como lógica un espacio en donde se me invita a hablar sobre qué está haciendo el gobierno, cuáles son sus políticas en materia de seguridad, cuáles son nuestras perspectivas como alianza de Gobierno", sostuvo.

En línea con la postura de los otros ministros que se reunieron con Zalaquett, Tohá aseveró que "ninguna de esas temáticas y ese tipo de conversaciones caen en la hipótesis de la Ley del Lobby. No soy una persona que desconozca la Ley del Lobby. Nosotros en el Ministerio del Interior tenemos reuniones por Ley de Lobby y son aquellas en que un grupo, que tiene un interés en una decisión que se va a tomar, quieren hacer un planteamiento pra lograr que se tome una decisión o que no se tome. Esto fue al revés". 

"No fueron a hacerme un planteamiento a mí, sino que yo como ministra presentara las políticas del Gobierno, contara las perspectivas que tenemos como alianza y cómo estamos viendo el futuro y los desafíos de la seguridad. La Ley de Lobby no es para eso y, por ende, no cae dentro de las reuniones que uno debe registrar dentro de esa modalidad. Si uno quisiera regular de otra manera, habría que cambiar esa ley", agregó.  

"No hay ningún afán de esconder las reuniones de este tipo"

La ministra Tohá argumentó que los miembros del gabinete del Presidente Gabriel Boric tienen el "mandato" de "remover las desconfianzas" y dar a conocer las políticas del Gobierno. 

"Desde el punto de vista del valor de ir a reuniones de este tipo, nosotros como Gobierno tenemos el mandato, la prioridad que tenemos es que se entienda lo que estamos haciendo, que cuando hay dudas se despejen, remover las desconfianzas. Desde ese punto de vista, cuando hay espacios en que eso se puede hacer, creemos que es positivo y necesario hacerlo, teniendo siempre presente que esas reuniones no pueden entrar en Ley de Lobby", indicó. 

"Ninguna de estas reuniones es secreta. Cuando uno va a una reunión con 20 personas que no conoce, con las que no tiene ningún vínculo de cercanía ni de confianza, en ningún momento uno asume que no se va a conocer. No hay ningún afán de esconder las reuniones de este tipo", zanjó sobre el tema.