Click acá para ir directamente al contenido

Tohá dijo que "no hay plan de otros indultos" y pidió mantener mesa de seguridad

"Los acuerdos que tenemos, no podemos desperdiciarlos, son demasiado importantes", dijo.

24horas.cl

Aton

Sábado 31 de diciembre de 2022

La ministra del Interior, Carolina Tohá, reiteró su llamado a la derecha a no retirarse de la mesa de seguridad en protesta al indulto presidencial que el Mandatario Gabriel Boric entregó a 13 personas.

De los beneficiados, 12 son condenados por delitos cometidos en el contexto del estallido social. El otro es Jorge Mateluna, exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

La determinación del Mandatario causó molestia en la oposición y provocó que algunos parlamentarios decidieran retirarse de las conversaciones para llegar a un acuerdo nacional de seguridad.



Reacción que fue lamentada por la ministra Tohá, quien en CHV Noticias indicó que se han ido construyendo medidas "en temas muy sentidos, respecto a las víctimas, a la prevención del delito, a como controlarlo, como sancionarlo, como fortalecer a las instituciones y a las policías".

"El hecho de que no exista un acuerdo en esas líneas, que ya habíamos en gran parte consensuado -quedaban algunos temas, pero había mucho avance- significa que claro, el Gobierno puede seguir impulsando esas medidas, tomarlas como propias y sacarlas como iniciativas de Gobierno, pero lo que no es un acuerdo amplio es más complejo de implementar", advirtió.

De esta manera, afirmó que si bien comprende "que a propósito de la decisión que tomó el Presidente, pueden haber reacciones en un primer momento", aseveró esperar que "eso decante con las horas, o sino con los días, y que volvamos a sentarnos. Porque los desafíos de seguridad no van a desaparecer y la necesidad de trabajar juntos sigue siendo fundamental".

"Los acuerdos que tenemos, no podemos desperdiciarlos, son demasiado importantes. Tenemos que transformarlos en un trabajo que permita a los ciudadanos ver respuestas comunes, y no solo peleas en materia de seguridad", complementó.


Consultada si se habló del indulto con el comité político, Tohá respondió que "el Presidente ha contado la decisión que tiene, pero no es algo que se discuta o resuelva. Es una decisión suya, una prerrogativa muy personal".

"Y ciertamente, una vez que el Presidente tomó la decisión, decisión que además se sabía de antemano que se venía, porque esto no es algo que el Presidente ha ocultado, siempre ha dicho cual es su opinión en esta materia, cuando los chilenos y chilenas lo eligieron, eligieron a una persona que tenía un pronunciamiento claro sobre esto", recalcó.

ESTALLIDO SOCIAL E INDULTOS ANTERIORES

La titular del Interior apuntó a que "la decisión que tomó el Presidente obedece a una mirada también de dejar atrás el quiebre que fue el estallido. Y ese dejarlo atrás, va a necesitar muchos más elementos, donde vamos a necesitar ponernos de acuerdo".

A modo de ejemplo, mencionó la importancia de acordar "una reforma tributaria para mejorar la cobertura de derechos sociales, o ponernos de acuerdo en un proceso constitucional".

"Parte de dejarlo atrás (el estallido) es también este esfuerzo que estamos haciendo en seguridad. Porque claramente, el estallido demostró un desfonde de las instituciones y los límites. Y cuando el Presidente toma esta decisión, lo hace con un juicio que tiene personal, que tiene hace mucho tiempo, de que para reconstruir esa paz social, este gesto es necesario, pero no es suficiente, y como no es suficiente, nos requerimos todos para esas otras cosas", subrayó.

Además, la autoridad recordó que "otros presidentes han ejercido esta facultad de manera mucho más amplia. O sea, el Presidente Boric está en su primer año pero no hay ningún plan de otros indultos y no hay carpeta de otros indultos".

Rememoró que "presidentes anteriores siempre ejercieron esto en números mucho más amplios. Y en el caso del Presidente Piñera, efectivamente varias de las personas que él indultó son personas que tenían condenas por delitos de lesa humanidad, y a muchas personas no nos pareció correcta esa decisión, pero entendimos que era una prerrogativa de él".

La ministra enfatizó que "no voy a hacer escalar esto. Espero que estas primeras reacciones se ponderen y nos sentemos nuevamente. Porque lo que se ha logrado construir es demasiado importante para dilapidarlo, y es demasiado importante para la gente".

Criticó que "durante largos años, los temas de seguridad han estado en el tope del interés ciudadano y del debate público. No es que no se hayan discutido, pero se han discutido e una manera infructuosa, que no lleva a ninguna parte, que es para recriminarse y apuntarse unos con otros, sin construir soluciones".

"Aquí hay una posibilidad de construir soluciones. Y yo espero y confío, que ese compromiso con chilenos y chilenas se sobreponga a este impasse que se dio a propósito de la decisión presidencial", complementó.

DISPUTA CON LA JUSTICIA

Por otro lado, Tohá descartó que se haya pasado a llevar al Poder Judicial, apuntando a que "la lógica del indulto no es poner en cuestión el trabajo que hicieron los tribunales. Es que el Presidente de la República, en conciencia, considera que para el bien del país, o por razones humanitarias, es mejor que esas condenas no se sigan cumpliendo con privación de libertad".


"No es ir a enrostrarle a los tribunales que estuvo mal hecho el trabajo. Puede que eso suceda o que no haya sucedido, pero ese no es el mensaje del indulto", añadió.

En esa línea, aludió al discurso del Presidente Gabriel Boric: "Él tiene la convicción de que para la paz social en Chile, es importante tomar nota de que ese fue un periodo extraordinario, en que se rompieron muchos límites. Y en el romperse límites, se produjeron delitos".

La secretaria de Estado manifestó que "en el contexto del estallido se cometieron muchos delitos, no cabe duda de aquello. El problema, es que esos delitos se cometieron porque tuvimos un quiebre gigantesco, que llegó a un punto donde la sociedad actúo de una manera que, podríamos decir, irracional".

Enfatizó que durante la época de las manifestaciones "teníamos rotas esas normas de la convivencia que son las que permiten a la sociedad funcionar de una manera más tranquila. En recuperar ese funcionamiento más tranquilo, hay que hacer muchos esfuerzos extraordinarios. No esfuerzos ordinarios y comunes".

"Al Gobierno del presidente Piñera le tocó, y no logró, y al Presidente Boric le toca -y estamos haciendo todos los esfuerzos- que el país asuma lo que le pasó, busque un camino para resolver esos quiebres, y se encamine hacia un norte común, acordado en sus líneas gruesas entre todos", agregó.

Finalmente y tras recalcar que para la Macrozona Sur "no está previsto ni hay ninguna carpeta esperando indultos", la exalcaldesa acentuó que las personas indultadas "fueron castigadas, han cumplido condena, y van a mantenerse con ese antecedente. Esto no borra sus antecedentes, es un camino de como nos levantamos hacia adelante".