Click acá para ir directamente al contenido

Tohá :"Es momento de actualizar la promesa de Gobierno ante el pueblo de Chile"

Cabe señalar que la ministra anunció que llegará hasta la Macrozona Norte este lunes con el fin de monitorear en terreno el despliegue de las Fuerzas Armadas.

24horas.cl

Aton

Domingo 26 de febrero de 2023

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a los temas que han marcado la agenda de Gobierno las últimas semanas y lo que se espera en este segundo año de mando que comenzará dentro de las próximas semanas.

En entrevista con El Mercurio, la titular de la cartera del Interior señaló que lo más difícil para el Gobierno fue "adaptar el plan de gobierno a la realidad social cambiante y difícil de descifrar, con coaliciones políticas donde domina una fragmentaci6n persistente. De alguna manera, este gobierno ha asumido antes que los otros dos las dificultades del camino y la necesidad de ajustar su promesa a la realidad. Llegamos al primer aniversario con esos costos ya pagados y ese aprendizaje dando sus primeros frutos".


Además, la secretaria de Estado indicó que, de momento, para este segundo año es necesario "actualizar la promesa de este gobierno ante el pueblo de Chile, y actualizar la alianza de gobierno que lo respalda. Se eligen los gobiernos con una idea y a poco a andar el país empieza a plantear otras cosas. Y los gobiernos deben incorporar ese clima en su plan".

"Este Gobierno no va a reinventar Chile, pero bajo su gestión van a pasar cosas largamente esperadas y necesarias: tendremos un nuevo pacto fiscal y un nuevo sistema previsional, dejaremos una institucionalidad actualizada y robusta para enfrentar los desafíos de la seguridad, afirmaremos el proceso de descentralización, avanzaremos en reformas de salud que den mayor protecci6n a todos los grupos, iniciaremos una nueva etapa de nuestro modelo de desarrollo transformándonos en un referente de la economía verde del litio y el hidr6geno verde, y tendremos al final del periodo una Constituci6n legitimada en democracia. No es poco y es totalmente posible", detalló.

Durante las últimas semanas, la zona centro sur ha sido afectada por incendios que aún son combatidos. En esta materia, la ministra indicó que "lo que viene ahora es aún más complejo, el levantamiento, la reconstrucción, la coordinación de la ayuda. No queremos que sea muy largo. Hemos tenido reconstrucciones extremadamente demorosas y vamos a buscar que esta no sea así".

Y agregó que "por eso se recurrió a la coordinación de Paulina Saball, por la experiencia que tiene y por la validación que le dan los distintos actores, lo cual le va a permitir cumplir un rol articulador, que es lo más importante de la reconstrucción".

"Esta reconstrucción es muy especial porque es fundamentalmente en zonas rurales. En consecuencia, todo lo habitacional se mezcla con lo ambiental. No está separado. Y eso lo hace más complejo, pero a la vez es una oportunidad. Quisiéramos como gobierno que a través de esta reconstrucci6n encontráramos una rutas de c6mo estos territorios pueden rehacerse mejor de cómo eran cuando les 0116 el incendio", sostuvo.

Otro de los temas que ha tomado gran relevancia en los últimos días ha sido el despliegue de las Fuerzas Armadas en la frontera del norte del país. En esta línea, Tohá expresó que con esta medida "se espera una mayor efectividad del Estado en controlar la circulación a través de nuestras fronteras. Vamos a saber quiénes entran a Chile y vamos a ser más efectivos para controlar la trata de personas y el tráfico de armas y drogas. Lo haremos tomando todas las precauciones del caso porque sabemos que instalar militares en tareas de orden público no es algo banal. Tiene riesgos de los que somos conscientes y hemos tornado los resguardos para controlarlos".

"La manera en la que las Fuerzas Armadas se despliegan ahora tiene como foco que hagan tres cosas. Controles de identidad, registro de equipaje y detenciones cuando corresponda. Y cuando la ejecuten, deben traspasar a las personas a las policías. Así se discutió. No es la idea que las FF.AA. estén instaladas en la frontera, disparándole a la gente que pasa a través de los límites", detalló la titular de Interior.

Cabe señalar que la ministra anunció que llegará hasta la Macrozona Norte este lunes con el fin de monitorear en terreno el despliegue de las Fuerzas Armadas bajo la Ley de Infraestructura Crítica.