Click acá para ir directamente al contenido

"Persistiremos con o sin acuerdos": Gobierno da "días para reflexionar" a oposición por mesa de seguridad

La ministra Tohá pidió "no dilapidar lo avanzado" tras las críticas por los indultos del Presidente Boric.

24horas.cl

Martes 3 de enero de 2023

La ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que desde el Gobierno se planteó a la oposición que "estamos dispuestos a darles unos días para reflexionar" y señaló que "vamos a persistir, con acuerdo o sin" ante el quiebre en la mesa de seguridad tras los indultos efectuados por el Presidente Gabriel Boric.

Luego de que RN, la UDI, Evópoli y la bancada de Republicanos anunciaran su salida de la mesa tras cuestionar los indultos presidenciales, la secretaria de Estado dijo que "le hemos planteado a la oposición, ante la reacción que ha habido en estos días, que estamos dispuestos a darles unos días para reflexionar, volver a conversar y para retomar este trabajo".

"No creemos que producto de diferencias políticas —a propósito del ejercicio de una facultad que el Presidente tiene— podamos dilapidar todo lo que se ha avanzado en construir acuerdos en esta materia, que es tan relevante", añadió la jefa de gabinete.

Además, la ministra del Interior sotuvo que si eventualmente no llegaran a cerrarse consensos, "la agenda que se ha construido va a ser igualmente impulsada por el Gobierno con todos aquellos que se quieran sumar. Pero, pensamos que la fuerza que esto puede tener, los tiempos de tramitación de los proyectos y la contundencia de las medidas que tomemos va a ser muy superior y más efectiva si está fundada en un acuerdo amplio".

"Se van a tomar unos días de pausa, pero solamente en esta semana, para retomar el trabajo y mantener las conversaciones para seguir consolidando esta agenda (...) En esas medidas vamos a persistir, con acuerdo o sin acuerdo", agregó Tohá.

Finalmente, la ministra señaló que este martes "espero en el Congreso tener algunas conversaciones con líderes de la oposición y ver el espacio que tenemos para recuperar este trabajo".