Click acá para ir directamente al contenido

Tohá sobre general director de Carabineros: "No es un momento de debilitar ni mover a las figuras claves"

La autoridad abordó el crimen de tres carabineros registrado en Cañete y afirmó que "nunca habíamos visto este nivel de crueldad". Además, dijo que "vamos a pedir refuerzos y apoyos también fuera de Chile".

24horas.cl

Sábado 27 de abril de 2024

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al asesinato de los tres carabineros ocurrido en la comuna de Cañete, región del Biobío. Al respecto, reconoció que "nunca habíamos visto este nivel de crueldad". Además, dijo que "vamos a pedir refuerzos y apoyos también fuera de Chile".

Tohá indicó que "nos hemos congregado todos los poderes del Estado, representaciones políticas de todo el espectro, organismos autónomos, alcaldes de la zona, los colegas y familiares de Sergio, Carlos, Misael, y la comunidad de esta región junto con parlamentarios de aquí y del resto del país, las Fuerzas Armadas, Carabineros, la PDI". 

La autoridad explicó que "lo que estamos haciendo aquí es rendir tributo a nuestros tres mártires que es lo único que podíamos hacer hoy en el Día del Carabinero, era la única forma posible de conmemorar esta fecha, hacerlo en unidad y hacerlo con una voz firme de que Chile no va a aceptar esta violencia, de que Chile va a pelear contra esta violencia, ha estado peleando y va a seguir peleando". 

"No sabemos, pero probablemente este atentado busca asustar a quienes combaten la violencia, a quienes la investigan, a quienes meten presos, a quienes dictan veredictos contra quienes ejercen la violencia", continuó señalando. 

"La convocatoria de hoy y esta presencia de actores tan diversos, de todos los niveles del Estado y de la sociedad es para decir que no se va a ceder a esa intimidación", apuntó Tohá. 

En esa misma línea, aclaró que "el atentado que hubo esta madrugada no es nuevo en esta región ni en esa zona. Esta ruta 72 es uno de los lugares que más ha sido victimizado por atentados desde que existe este conflicto en la Macrozona Sur, es un sector que en el último tiempo había empezado a recuperar parte de su vida más normal, había vuelto la actividad, habían vuelto las visitas, se habían recuperado algunos negocios, y esto es un golpe en el corazón de ese esfuerzo que se ha hecho en conjunto por traer la paz de vuelta acá". 

Sin embargo, apuntó que "este no es un atentado más de los que se conocían en esta zona, es un atentado que tiene características que no habíamos visto nunca. Nunca habíamos visto este nivel de crueldad, nunca habíamos visto este nivel de alevosía, nunca. Y, por lo mismo, nuestras policías, la Fiscalía y los órganos que están a cargo de esclarecer lo que se produjo el día de ayer, requieren todo nuestro apoyo y respaldo, porque no solo queremos esclarecer estas muertes, sino que queremos que quienes están ocupando estas formas de operar sean desbaratados definitivamente y no puedan volver a desarrolllar actos de este tipo". 

"Para eso, tantos los equipos de la región, de Carabineros, de las Fuerzas Armadas, de la PDI, de la Fiscalía, están desplegados al máximo, pero además han traído refuerzos de lo mejor que tenemos en Chile para apoyar en esta investigación", sostuvo. 

"vamos a pedir refuerzos y apoyos fuera de Chile"

Además, la secretaria de Estado reveló que "vamos a pedir refuerzos y apoyos también fuera de Chile, y si los llegamos a necesitar, ya algunos de esos contactos se han hecho, porque no vamos a dejar que este caso quede impune, como no dejamos que quedara impune el caso del mayor Sánchez, ni el caso de los cabos Palma y Salazar, ni el caso Naín Retamal, ninguno de ellos ha quedado impune y este tampoco". 

"Vamos a ocupar todas las herramientas del Estado, el Presidente ha dicho hoy día con mucha fuerza que no nos vamos a privar ninguno de los mecanismos que nos da la ley, vamos a ocupar todo lo que sirva", apuntó, añadiendo que "vamos a tomar medidas, vamos a hacer los ajustes necesarios para reforzar la seguridad en esta zona". 

"Vamos a estar como lo comprometimos, desde el Presidente a todos los que estuvimos presentes hoy y como lo hemos hecho también con otros familiares de funcionarios policiales que cayeron víctimas de la violencia, vamos a estar al lado de sus familiares, de sus hijos, de sus esposas, de sus padres, de sus hermanos, no van a estar solos. No solo en que los vamos a apoyar, sino que en la memoria de Carlos, Misael y Sergio vamos a encargarnos de que esté presente en nuestro país y que sea un ejemplo, una inspiración para todos los chilenos y para todas las chilenas", manifestó Tohá. 

Posible renuncia de Ricardo Yáñez

Consultada respecto a la posible renuncia del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, la ministra descartó esa posibilidad y precisó que "lo que hoy necesitamos es estar todos y estar todos unidos. Este no es un momento en que podemos recoger ni enfrentar ningún tipo de debilitamiento. Entonces, vamos a buscar y vamos a encontrar la manera en que ninguna situación debilite a todos los actores que tenemos que estar presentes y trabajando en conjunto, partiendo por Carabineros, que es la víctima acá". 

La ministra reiteró que "este no es un momento de debilitar ni mover a las figuras claves en este esfuerzo que tenemos que enfrentar". 

Por otra parte, sobre la idea de declarar Estado de Sitio, indicó que "muchas veces en estos momentos aparecen las ideas de herramientas que podemos ocupar, ninguna herramienta va a ser descartada, vamos a evaluarlas todas y vamos a evaluarlas en su efectividad para enfrentar el problema que tenemos y lo que hemos hablado en esta pequeña reunión que sostuvimos es que lo hagamos también con racionalidad, con un criterio de efectividad, porque lo importante aquí es traerle tranquilidad a las personas de esta región y encontrar a los culpables de este horrible homicidio". 

Políticos piden su renuncia

Ante la idea de renunciar a su cargo, la ministra del Interior respondió que "los que estamos aquí, nos debemos a nuestra lealtad con Chile y a nuestra lealtad con el Presidente de la República, y las decisiones que tomemos de lo que hagamos y dejemos de hacer van a depender de eso, no de peticiones que se hacen en la arena del debate político".

"Y creemos, además, que en momentos como éste, los actores políticos en todo su derecho tienen sus críticas, tienen sus opiniones, también nosotros hemos sido actores de oposición, pero todas esas discusiones y esos debates tienen su espacio, pero nunca pueden ponerse por encima del propósito común que hoy nos convoca, que es enfrentar este mal que ataca a Chile y que ataca a Carabineros", cerró.