Click acá para ir directamente al contenido

Tomás Vodanovic: "Estoy muy preocupado por la calidad del debate público"

Por otra parte, el alcalde de Maipú agregó que durante sus dos años como han sido "intensos, ha sido muy bonita la pega".

24horas.cl

ATON

Domingo 2 de abril de 2023

Tomás Vodanovic, alcalde de Maipú y militante de Revolución Democrática, en entrevista con La Tercera reveló el entusiasmo y la pasión que siente por su trabajo, destacando el impacto que tiene en la vida de las personas.

Además, hizo hincapié en la importancia de los proyectos políticos a largo plazo y de la calidad del debate público. Vodanovic reconoció la complejidad de administrar el Estado y llamó a la responsabilidad para asumir la mochila que implica el cargo.

El funcionario público en relación a cómo han sido los dos años que lleva en el cargo, indicó que: "Intensos, ha sido muy bonita la pega. Hay muchos de nuestra generación que tienen una permanente queja, porque son cargos que te consumen la vida, de una u otra forma. La pega municipal yo la encuentro hermosa, apasionante".

Vodanovic se mostró entusiasmado con su trabajo y resaltó su impacto en la vida de las personas: "Me emociono poniendo un lomo de toro, me emociono arreglando una calle, me emociono cambiando una luminaria, porque entiendo el impacto que hay detrás".



Para el alcalde, los municipios son una forma de desarrollar proyectos políticos más robustos y de largo plazo: "La discusión teórica, el cahuín, la negociada, es algo que a mí al menos no me llama la atención ni siquiera un poco".

Al respecto de la tentación de perseguir la agenda y el posicionamiento, Vodanovic asegura estar preocupado por la calidad del debate público: "Estoy muy preocupado por la calidad del debate público, porque a lo mejor la política va confundiendo mucho los medios con los fines, y veo que hoy día están todos los políticos muy desesperados persiguiendo como fin lo que debiera ser un medio, que es la agenda, el posicionamiento".



En cuanto a materia de seguridad, Tomás Vodanovic se muestra preocupado por el debate en torno a este tema en la izquierda chilena: "Es evidente que en la izquierda hay un déficit histórico en la materia de seguridad, hay temor de hablar del tema, hay un miedo a parecerse a la derecha".

Sin embargo, destacó que "tenemos que ser capaces de enfrentar con una política de seguridad ciudadana que tenga a la comunidad como protagonista, que involucre a las policías en un trabajo de cercanía con la gente, con énfasis en la prevención y no sólo en la represión". Asimismo, afirmó que "el derecho a la seguridad es un derecho humano y no podemos entregar ese debate a la derecha, tenemos que ser capaces de liderar el debate".

Cuando se le pregunta si ha cambiado la forma de hacer gestión pública desde que el Frente Amplio llegó al gobierno, Vodanovic es mesurado y reconoce que administrar el Estado es complejo: "Yo siempre lo decía desde el inicio; yo sentía que era muy pretencioso hablar de un proyecto transformador cuando ya solo el hecho de administrar el Estado es sumamente complejo. Y nosotros no sabíamos hacerlo y teníamos que ser conscientes de ello".

El alcalde cree que hay una falta de compromiso en la oposición y que no se toma en cuenta lo difícil que es resolver problemas como la delincuencia o las fugas de agua: "Una cosa es interpelar a una gestión y otra cosa muy distinta es resolver los problemas".

Vodanovic finalizó la entrevista haciendo un llamado a la responsabilidad: "Lo único que hicimos es ponernos una mochila tremendamente pesada en la espalda que tenemos que asumir con mucha responsabilidad y celebremos si después de tres años y medio de gestión la gente está igual de contenta y esperanzada de lo que está hoy".