Click acá para ir directamente al contenido

TPP 11 no será votado este miércoles en el Senado

El tratado se comenzará a discutir en la Cámara Alta, pero aún no se llevará a votación.

24horas.cl

Miércoles 28 de septiembre de 2022

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífica, conocido como TPP 11, finalmente no se votará en el Senado durante este miércoles.

El tratado está en primer punto de la tabla en la Cámara Alta, por lo que se comenzará a discutir, pero no se llevará a votación.

Desde las bancadas de Apruebo Dignidad indicaron que solicitarán la llamada "segunda discusión", lo que implica que esta jornada se empezará a debatir el TPP 11 y en las próximas semanas se volvería a analizar en la Sala del Senado.

Luego de esa segunda discusión ya no habría posibilidad de solicitar un nuevo debate, por lo que se debería votar el tratado.

¿Qué es el TPP 11?

El TPP 11 es el tercer tratado de libre comercio más grande del mundo que, en caso de ser ratificado en el Congreso, Chile se unirá a otros 10 países, entre los que se encuentra Australia, Brunei, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

De acuerdo con la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales de nuestro país, este tratado tiene entre sus objetivos "promover la integración económica, establecer marcos legales predecibles para el comercio, facilitar el comercio regional, promover el crecimiento sostenible", entre otros que componen los 30 puntos del acuerdo.

Desde la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales indicaron en julio de 2019 que el TPP 11 "no restringe la soberanía nacional, no aumentará el precio de los medicamentos, no amenaza los Derechos Humanos, no afectará la soberanía de las semillas, no limitará el acceso a Internet, y sí reafirma los derechos laborales universales".

Recordar también que Estados Unidos también era parte de este acuerdo transpacífico, pero se retiró de este durante la administración de Donald Trump.