Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Uriarte aboga por votación del TPP 11 una vez concluidas negociaciones de Side Letters

La ministra Secretaria General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte remarcó que "la decisión de cuando se pone en tabla el TPP es del Senado de la República y no del Gobierno".

24horas.cl

Miércoles 28 de septiembre de 2022

Este miércoles, la ministra Secretaria General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, reconoció que el Ejecutivo prefería avanzar más en la side letters, antes de ejecutar la votación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, o TPP-11) en el Congreso.


"Nosotros hubiéramos preferido que la votación del TPP se hubiera hecho cuando tuviéramos ya concluida la negociación de las side letters o más avanzado de lo que lo tenemos en este momento", manifestó la ministra.

Y añadió que "la decisión de cuando se pone en tabla el TPP es del Senado de la República y no del Gobierno".

Asimismo, la secretaria de Estado, sostuvo que "dicho lo anterior, quiero señalar que el Presidente va a instar activamente por conseguir el acuerdo en las side letters, en el punto de mecanismo de resolución de conflictos" y que este es "un tema que nos interesa mucho".

Cabe recordar que este miércoles, a eso de las 16:00 horas, el Senado revisará -como primer punto de la tabla- el TPP-11, tras una serie de críticas desde el oficialismo, pues consideran que este "profundiza el modelo neoliberal, genera grandes pérdidas de autonomía y trae escasos beneficios para Chile" y que "viene a profundizar una política comercial que ya está agotada y que no se condice con los desafíos que tiene Chile y el mundo en el presente y futuro".

Además, ha habido grupos de parlamentarios que ha intentado aplazar la votación, por lo menos hasta que se acuerden las side letter.