Click acá para ir directamente al contenido

Tras revelaciones de hackeo a Ejército peruano: subsecretaria de RR.EE. destacó "gran momento político" bilateral

Se trató de una filtración de más de 283 mil emails de los hacker del grupo "Guacamaya", los mismo que atacaron al Estado Mayor Conjunto de Chile. En la información revelada del ejército peruano, quedaron expuestossus planes ante una supuesta invasión chilena.

24horas.cl

Viernes 7 de octubre de 2022

Durante la jornada de este viernes la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, destacó el "gran momento político" de Chile y Perú tras el hackeo al Ejército peruano que dejó expuestos sus planes ante una supuesta guerra en caso de un ataque desde nuestro país.

Fuentes señaló que "las relaciones entre Chile y Perú se encuentran en un gran momento político, centrados en una amplia agenda de cooperación bilateral y regional".

Añadió, como prueba de sus declaraciones, que en noviembre del 2022  "se llevará a cabo el gabinete binacional en Santiago y entre otros hechos hemos celebrado los 70 años de la comisión permanente del Pacifico Sur".

En relación a la "filtración de correos electrónicos de correos antiguos por parte del llamado grupo Guacamaya no nos vamos a pronunciar".

Destacó que "lo importante" es que Chile y Perú se "han esforzado por robustecer la confianza mutua y el diálogo y tenemos una amplia agenda de cooperación pensando en el futuro de ambos países porque juntos tenemos que seguir creciendo y desarrollándonos".

¿De qué se trató la filtración al Ejército peruano?

El medio Ciper publicó un reportaje respecto a la información que quedó expuesta tras un hackeo al Ejército peruano. Se reveló que el país vecino tendría planes de guerra en caso de un ataque desde Chile.

Se trató de una filtración de más de 283 mil emails de los hackers del grupo Guacamaya, los mismos que atacaron al Estado Mayor Conjunto de Chile. El medio citado accedió a la base de datos y descubrió "cientos de archivos que revelan los planes de guerra de Perú en la frontera con Chile".

Parte de los documentos hackeados a la defensa peruana muestran "tres planes de guerra ideados por los militares de ese país a implementar en caso de un conflicto armado con Chile", los cuales tienen fecha entre el 2018 y 2021.

El lugar donde se planean los escenarios de conflicto armado se ubican entre las ciudades de Tacna y Arica. Además, en los informes de detalla "la maquinaria de guerra con que contaría Chile en sus regimientos del norte".

Asimismo, establecieron que en los emails filtrados utilizarían un lenguaje clave: "Chile es 'Negro' y Perú es 'Azul' ”.