Click acá para ir directamente al contenido

Tribunal Constitucional declara admisible requerimientos para impugnar indultos

Las acciones fueron presentadas por un grupo de senadores por siete de los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric.

24horas.cl

Jueves 26 de enero de 2023

El Tribunal Constitucional declaró admisible los requerimientos presentados por un grupo de senadores de Chile Vamos y del Movimiento Demócrata para impugnar los polémicos indultos concedidos por el Presidente Gabriel Boric.

Según dijo el relator de la causa, Juan Francisco Leyton, el pleno del TC "resolvió declarar la admisibilidad de los siete requerimientos de inconstitucionalidad deducidos por un grupo de honorables senadores y senadoras de la República en relación con los decretos supremos que concedieron indultos particulares".

"Al tenor de lo previsto en la Ley 17.997 Orgánica Constitucional del Tribunal Constitucional, se otorgará traslado a su excelencia, el Presidente de la República y al señor contralor general de la República, para que en un plazo de 10 días, y si lo estiman pertinente, se pronuncien sobre el asunto sometido a la decisión del tribunal", agregó.

Según dijo Leyton, "con ello, posteriormente esta magistratura resolverá sobre el fondo de los requerimientos escuchando los alegatos de las partes en audiencia pública".

Cabe recordar que las acciones fueron presentadas por las y los senadores Javier Macaya, Francisco Chahuán, Ximena Rincón, Luciano Cruz-Coke, Luz Ebensperger, Juan Antonio Coloma, Iván Moreira, José Miguel Durana, Matías Walker, Rodrigo Galilea, Rafael Prohens, Carlos Kuschel, Felipe Kast y Sebastián Keitel.

En detalle  los requerimientos de inconstitucionalidad presentados por los legisladores en contra de los indultos de:

  • Jorge Mateluna (ex frentista)
  • Luis Castillo
  • Jordano Santander
  • Bastián Campos
  • Claudio Romero
  • Felipe Santana
  • Brandon Rojas

De acuerdo a lo planteado por los parlamentarios, estos apuntan a las "desprolijidades" reconocidas por el Gobierno en medio de la tramitación de estos indultos, siendo realizados con "una falta de motivación, razonamiento y fundamentación" que constituiría una vulneración a la Constitución.